Aumenta mala relación entre Gran Bretaña y UE a escasas semanas del Brexit

INTERNACIONAL

48616788238_ab2ee5a2b8_c
Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y primer ministro británico, Boris Johnson en agosto pasado / Foto: Number 10

Lectura: 2 minutos

Las relaciones entre la Unión Europea y el gobierno británico alcanzaron un momento crítico este martes después de que Downing Street ─sede del gobierno inglés─ indicara que las conversaciones sobre el Brexit estaban al borde del colapso y culpara a la canciller alemana Angela Merkel por su fracaso.

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk acusó en Twitter al primer ministro Boris Johnson a escasas semanas de la fecha límite para el Brexit este 31 de octubre.

Tusk señaló a Johnson de no tener intención de concluir un acuerdo razonable de divorcio y lo acusó de jugar un «juego estúpido de acusaciones: “No quieren acuerdo, no quieren prórroga, no quieren revocación, ¿hacia dónde van?».

Un «Brexit» sin acuerdo, incluso uno «relativamente benigno», puede empujar la deuda del Reino Unido a los niveles más altos desde los pasados años sesenta, de acuerdo con un análisis del Instituto de Estudios Fiscales.

Este «think tank» estimó que el endeudamiento del Reino Unido podría subir en 100.000 millones de libras (111.800 millones de euros), lo que situaría la deuda total del país en el 90 % del Producto Interior Bruto (PIB) por primera vez desde mediados de los pasados años sesenta.

El Reino Unido ─con una deuda en torno al 85,30 por ciento del PIB─ tiene previsto salir de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre y el primer ministro, Boris Johnson, está determinado a cumplir con ese calendario aún si no alcanza un pacto con el bloque europeo.

El director del IFS, Paul Johnson, señaló que hay un «extraordinario nivel de incertidumbre» y la economía y las finanzas públicas del país afrontan «riesgos» ante el «Brexit».

El IFS dice que un «Brexit» sin pacto puede situar en «cero» el crecimiento económico, incluso con una respuesta fiscal y monetaria «sustancial» por parte del Gobierno y el Banco de Inglaterra. Además se señala que un incremento del gasto público en 2020 puede estar seguido de una caída económica ya que el Gobierno tendrá que hacer frente a «las consecuencias de una economía más pequeña y un mayor endeudamiento».

Artículo relacionado: ¿Habra acuerdo? Faltan apenas tres semanas para divorcio de Gran Bretaña y UE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s