Presidente Morales denuncia plan para desestabilizar gobierno de Bolivia

INTERNACIONAL

EVO1

Lectura: 2 minutos

Evo Morales aseguró el miércoles que en su país «está en proceso un golpe de Estado» y llamó a sus seguidores a «defender la democracia».

El mandatario boliviano realizó estas declaraciones en medio de las denuncias de fraude realizadas por la oposición tras las elecciones del domingo, que han hecho que en los últimos días miles de ciudadanos salieran a las calles a protestar.

En conferencia de prensa en La Paz, Morales dijo: «(Quiero) denunciar ante el pueblo boliviano y ante el mundo entero: está en proceso un golpe de Estado, aunque quiero decirles que ya lo sabíamos con anterioridad. Se ha preparado la derecha con apoyo internacional para un golpe de Estado».

«Hasta ahora humildemente aguantamos, soportamos con paciencia para evitar violencia, y no hemos entrado en la confrontación», agregó. «Pero quiero decirle al pueblo boliviano: estado de emergencia y movilización pacífica constitucional para defender la democracia!».

Morales, quien gobierna desde 2006, también dijo estar «casi segurísimo» de que ganará su cuarto mandato consecutivo, período que se extiende de 2020 a 2025, gracias al voto rural.

Según los resultados divulgados este miércoles de mañana por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), actualizados al 96,78%, Morales alcanzó el 46,49% de los votos y que Carlos Mesa, su principal rival electoral, tuvo 37,01%.

De confirmarse esta diferencia, menor a los 10 puntos porcentuales, habría una segunda vuelta entre ambos candidatos. Morales, al denunciar el intento de desestabilizacion, intenta poner un freno al resultado de las elecciones temeroso de una segunda vuelta que podría otorgar el triunfo al expresidente Mesa.

Artículo relacionado: Delegados de Argentina, Brasil y EE. UU. convocados al recuento de votos en Bolivia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s