Delegados de Argentina, Brasil y EE. UU. convocados al recuento de votos en Bolivia

INTERNACIONAL

BOLIVIA
Foto: Twitter

Lectura: 3 minutos

En medio del caos político por las elecciones presidenciales del domingo donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió el recuento de votos, el gobierno decidió solicitar la ayuda de los tres países mencionados para darle «transparencia» al proceso.

El presidente Evo Morales que se presenta nuevamente para acceder a un cuarto mandato ─gobierna desde 2006─ considerado ilegal por la oposición, consiguió el 45% de los votos superando al moderado opositor Carlos Mesa que llego al 38%.

De confirmarse estos datos, de acuerdo a la ley electoral de Bolivia debería convocarse a una segunda vuelta teniendo en cuenta que se necesitan superar los 45 puntos o bien una diferencia de más de diez para evitar el ballotage.

El opositor Mesa, expresidente de Bolivia, denunció el lunes un «fraude escandaloso» en el recuento oficial de votos de las elecciones presidenciales, que sitúa a Evo Morales como virtual ganador.

Mesa, con el 95% del voto preliminar escrutado se quedaba a 0,1 puntos porcentuales de forzar una segunda vuelta, calificó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de «vergüenza para el país».

«Confiamos que la ciudadanía no va a aceptar este resultado tergiversado y amañado», agregó Mesa.

Y es que tras haber mantenido congelado el sistema de conteo rápido alrededor de 24 horas, el TSE actualizó por sorpresa los datos dando una estrechísima victoria al presidente Boliviano.

Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS) aun ganando las elecciones en primera vuelta perdió la mayoría en el Parlamento.

La Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, manifestó una «profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas».

Los datos ofrecidos por el TSE tras el silencio de 24 horas en el recuento necesario para evitar confusiones según la institución, la OEA, asegura que presentan un «cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral».

El presidente Morales ─aliado del gobierno de Venezuela y Cuba─ habló la noche del domingo para dar por segura la victoria una vez que el voto rural se adjuntara al recuento, a pesar que el conteo parcial apuntaba a una segunda vuelta.

«Ganamos una vez más, son cuatro elecciones consecutivas que ganamos, es histórico e inédito», manifestó Morales.

«El esfuerzo, el compromiso con Bolivia no ha sido en vano, hemos enfrentado tantas mentiras, pero igual el pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio».

Artículo relacionado: Bolivia: suspenden recuento de votos con denuncias de manipulación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s