Frente al muro caído Merkel reclama más protección a la democracia

INTERNACIONAL

SDwe43jbcf
Canciller alemana, Angela Merkel / Foto: Twitter

Lectura: 3 minutos

«Los valores fundadores de Europa (…) deben ser siempre defendidos. En el futuro hay que comprometerse con la democracia, la libertad, los derechos humanos y la tolerancia», dijo Angela Merkel en la capilla de la Reconciliación, uno de los puntos que recuerdan momentos históricos en Berlín.

«El Muro de Berlín pertenece a la historia y nos enseña que ningún muro que deja fuera a la gente y restringe la libertad es tan alto o tan largo que no pueda franquearse», dijo la canciller en un discurso público de recordación.

Merkel depositó una rosa en el lugar donde se alzó el Muro, acompañada por los presidentes de Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, países que se prepararon durante mucho tiempo para la caída del muro.

En la memoria quedan la celebración de hace diez años, cuando líderes de todo el mundo, incluidas las cuatro fuerzas aliadas de la Segunda Guerra Mundial, se dieron cita ante la Puerta de Brandeburgo en Berlín para derribar un falso muro levantado conmemorar los 20 años de la caída del comunismo soviético.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dejó Alemania el viernes por la noche después de dos días de visita y el presidente francés Emmanuel Macron llegará a Berlín el domingo por la noche para una cena con la canciller Angela Merkel y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.

El presidente francés Macron habló de la alianza de manera crítica señalando que la OTAN estaba en un estado de «muerte cerebral» y lamentando la falta de coordinación entre Estados Unidos, los socios de la OTAN y Turquía.

Merkel rechazó los conceptos del presidente francés, diciendo que no compartía esa visión «radical» y los «juicios de valor inoportunos» de Macron.

En Berlín, Pompeo instó a los países occidentales a «defender lo que tan duramente se conquistó en 1989» y a «tomar conciencia de que se vive una carrera de defensa de los valores contra las naciones no libres», señalando a China y Rusia.

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tampoco se quedó atrás al pedir que se observe con atención a Pekín y Moscú. La dirigente admitió que en 1989 hubo una cierta ingenuidad, cuando el mundo creyó a pies juntillas que la «victoria de las democracias liberales no podría detenerse».

Los berlineses celebran el fin de semana la caída del Muro que dividió la ciudad durante más de 28 años hasta la noche del 9 de noviembre de 1989, cuando la transformación se desarrolló de forma pacífica.

«Fue un momento de felicidad», resumió recientemente Merkel.

También reconoció que «llevaría medio siglo o más» concluir de facto una reunificación alemana que parece existir únicamente en el papel.

«Las tendencias nacionalistas y proteccionistas ganan terreno en todo el mundo hoy en día», admitió Merkel el viernes.

Artículo relacionado: Secretario de Estado norteamericano visita Alemania para recordar caída del Muro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s