Libre circulación de personas en UE bajo amenaza por ola de inmigrantes

INTERNACIONAL

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Foto: Ggia

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Dentro de las fronteras de la UE, en el espacio Schengen, las personas y los bienes pueden moverse libremente. El acuerdo entre los 26 Estados Schengen, que incluye a la mayoría de los países de la Unión Europea, tiene como objetivo beneficiar a las empresas y a los ciudadanos.

Existe una clara normativa que determina cuándo y cómo un país Schengen puede introducir controles temporales en sus fronteras. Hasta hace unos años, esto solo sucedía en fechas previsibles, como eventos deportivos o conferencias políticas.

Portugal, por ejemplo, llevó a cabo controles fronterizos durante la cumbre de la OTAN en Lisboa. Dinamarca, durante una conferencia climática en Copenhague.

Pero «desde septiembre de 2015, algunos países han utilizado todos las posibilidades legales del Código de Schengen para ampliar los controles fronterizos», señala el experto en migración Yves Pascouau, el principal asesor del Centro de Estudios Europeos, con sede en Bruselas. «Eso nunca había sucedido antes», añade.

Austria, Alemania, Eslovenia y Hungría introdujeron controles en otoño de 2015, debido a una «gran afluencia de personas que buscaban protección internacional». Fue la primera vez que se citó la migración como una razón para llevar a cabo controles fronterizos.

Poco después, fueron seis los miembros de Schengen que comenzaron a introducir controles por períodos de tiempo más largos. Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega utilizaron la migración como razón para hacerlo. Francia fue el sexto país que introdujo controles fronterizos por primera vez en París, en noviembre de 2015, alegando amenazas terroristas. Hoy, cuatro años después, todavía hay controles en estos seis países. Y se vuelven a prolongar a partir del 13 de noviembre de 2019, por otros seis meses.

«De 2015 a 2017, hubo una base legal para estos controles», dice Yves Pascouau, quien tiene un doctorado en leyes de migración de la UE, «pero desde entonces ya no están fundados».

El artículo 29 del Código de Fronteras Schengen es la base legal para controles de más de dos meses. Está destinado a casos en los que «la persistencia de graves deficiencias en los controles fronterizos externos… pone en peligro el funcionamiento del espacio sin controles fronterizos internos».

Esta norma pretende ser el último recurso en el caso de que un país en el margen del espacio Schengen no pueda proteger sus fronteras exteriores y, por lo tanto, ponga en grave peligro a otros Estados miembros. Permite la reintroducción de controles de hasta seis meses, con la posibilidad de prorrgarlos «tres veces como máximo, por un período adicional que no exceda los seis meses». Es decir, una duración total máxima de dos años. Actualmente, los controles se han llevado a cabo por alrededor de cuatro años.

Si un Estado miembro desea invocar el Artículo 29, existe un procedimiento específico: el Estado solicita a las instituciones de la UE que recomienden controles fronterizos. El Consejo de la Unión Europea, compuesto por ministros de los países de la UE, emite entonces tal recomendación y los Estados miembros la cumplen. Esto es exactamente lo que sucedió en 2016: el 12 de mayo de 2016, el Consejo de la Unión Europea recomendó a Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y Noruega que extendieran sus controles durante seis meses.

Los expertos afirman que si las migraciones persisten con la intensidad actual, mirando lo que sucede en Siria con la guerra que ha convocado a actores internacionales, es sumamente difícil definir la suerte del espacio.

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