Polonia: actual Primer Ministro Morawiecki designado como jefe de gobierno

INTERNACIONAL

640px-Mateusz_Morawiecki_Prezes_Rady_Ministrów
Primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki / Foto: Kancelaria Premiera

Lectura: 2 minutos

El presidente polaco, Andrzej Duda, nombró hoy de nuevo a Mateusz Morawiecki como primer ministro y le encargó la tarea de crear un nuevo gobierno.

Morawiecki había renunciado formalmente el martes, día en que el nuevo Parlamento polaco sostuvo su primera sesión luego de las elecciones generales del 13 de octubre.

El gobernante Partido Ley y Justicia (PiS) ganó la elección y se esperaba que Morawiecki fuera nombrado de nuevo. La semana pasada, Morawiecki expuso ante el público la posible estructura del nuevo gobierno y se espera que los ministros sean nombrados formalmente el viernes próximo.

La designación de Morawiecki ocurrió el sábado durante una ceremonia formal en el Palacio Presidencial en Varsovia, que siguió a las consultas del miércoles entre el presidente Duda, Morawiecki y el líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski.

Morawiecki agradeció a Duda por recibir el encargo de continuar con la misión de «mejorar los estándares de vida en Polonia».

Después de la rotunda victoria del partido nacionalista Ley y Justicia (PiS) en las elecciones celebradas en octubre, Ley y Justicia revalido la mayoría absoluta lograda en los pasados comicios de 2015.

El escrutinio otorgo a Ley y Justicia el 44,6% de los votos. La alianza liberal de centro-derecha Coalición Ciudadana (KO), queda como segunda fuerza más votada con un 26,7% de los sufragios, y la coalición de izquierdas ocupa el tercer lugar con el 12,3% de los apoyos.

Ingresaron también al Parlamento (donde hace falta superar el umbral del 5% para obtener representación legislativa) el Partido Campesino/Kukiz15 (8,6% de los votos) y la fuerza populista-ultraconservadora Confederación (6,8%).

Estos resultados permitieron a Ley y Justicia contar con más de 230 escaños de los 460 que componen el Parlamento en Polonia y, por tanto, gobernar en solitario como ya ha hecho los últimos cuatro años, en los que ha podido imponer sus políticas conservadoras frente a los líderes socialdemócratas de Bruselas.

El líder conservador dijo «Tenemos por delante cuatro años de arduo trabajo» manifestó Kaczynski a la prensa en Varsovia.

Artículo relacionado: Conservadores que gobiernan Polonia, favoritos para elecciones legislativas del domingo próximo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s