Conservadores que gobiernan Polonia, favoritos para elecciones legislativas del domingo próximo

INTERNACIONAL

7697764624_50a88d696f_c
Jaroslaw Kaczynski, presidente del Partido Pis (Prawo i Sprawiedliwość) / Foto: Piotr Drabik

Lectura: 2 minutos

El domingo próximo los polacos están convocados a elegir diputados al Parlamento con una previsión de las consultoras políticas que otorgan una mayoría al actual oficialismo del Pis (Partido de Derecho y Justicia).

Polonia tiene una puntuación de 6,67 en el índice de democracia elaborado por la Unidad de Inteligencia del magazine británico The Economist, ranking que la ubica en una democracia imperfecta.

Actualmente ocupa el puesto 54 en el ranking global del índice de democracia con una puntuación de 9,17 en procesos electorales y pluralismo, un 6,07 en funcionamiento del gobierno, un 6,11 en participación política, un 4,38 en cultura política y un 7,65 en libertades civiles.

Los conservadores polacos del Pis podrían perder la mayoría absoluta el domingo en las elecciones legislativas.

El partido Derecho y Justicia en el poder desde 2015 bajo la dirección del ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski, intentará movilizar, sobre todo, a las clases más desfavorecidas de las regiones rurales, exaltando los valores familiares y prometiendo más ayudas y una subida del salario mínimo, además de una reducción de impuestos.

La Coalición Cívica (KO), construida en torno a la Plataforma Cívica (PO, de centro), cuenta con la clase media de las grandes ciudades, descontenta con las crecientes desigualdades sociales, unas reformas judiciales controvertidas y los escándalos que salpicaron a miembros del Gobierno.

Por su parte, la izquierda nucleada en el partido Unida, tiene opciones reales de volver al Parlamento que abandonó hace cuatro años en las elecciones legislativas.

Otras dos formaciones, más pequeñas, podrían superar el umbral del 5% necesario para acceder al hemiciclo: el partido de los agricultores y una «confederación» de ultraderecha.

«El electorado polaco está dividido en dos, con cerca de un 45% a favor del PiS y otro tanto para la oposición de centro y la izquierda», declaró a la AFP Anna Materska-Sosnowska, politóloga de la Universidad de Varsovia.

El PiS que gobierna Polonia es un partido nacionalista y conservador fundado el 13 de junio de 2001 por los hermanos Lech Kaczyński y Jaroslaw Kaczyński, su actual líder por ahora indiscutido.

Actualmente, el Pis ocupa la presidencia del país con Andrzej Duda y el puesto de primer ministra, con Beata Szydło. Tiene 234 diputados (de 460) y 57 senadores (de 100), por lo que mantiene la mayoría absoluta en ambas cámaras legislativas, además de 16 diputados en el Parlamento Europeo (de 51).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s