INTERNACIONAL

Lectura: 1 minuto
La Casa Azul de Corea del Sur, sede presidencial, aseguró este viernes que decidió suspender la terminación programada del pacto de intercambio de inteligencia militar con Japón, conocido como Acuerdo General de Seguridad de Información Militar (GSOMIA).
Kim You-geun, subdirector de la Oficina de Seguridad Nacional (NSO) de la Casa Azul, ofreció estas declaraciones durante una conferencia de prensa televisada, asegurando que la «efectividad de la notificación de vencimiento de GSOMIA» se detendrá.
Kim agregó que el gobierno también decidió suspender el proceso de petición en curso con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de las restricciones a la exportación de Japón mientras las conversaciones comerciales entre Seúl y Tokio continúan normalmente.
Las declaraciones son un indicio de que Corea del Sur retrasaría la terminación de GSOMIA con la condición de que las dos partes hagan esfuerzos para resolver la disputa comercial bilateral.
«Nuestro gobierno tomó la decisión bajo la premisa de que (Corea del Sur) puede poner fin a la efectividad de GSOMIA en cualquier momento», dijo Kim.
El anuncio se produjo apenas seis horas antes del vencimiento programado del GSOMIA a la medianoche del sábado.
Artículo relacionado: Japón y Corea del Sur liman asperezas para mejorar relación desgastada por guerra
