República de Mauricio acusa a Gran Bretaña de invasor colonial

INTERNACIONAL

chagos
Isla Diego García / Captura YouTube

Lectura: 3 minutos

La República de Mauricio dice que Reino Unido es un «invasor colonial ilegal».

El motivo de tales declaraciones es que el país europeo ha ignorado un plazo que le dio la ONU para devolver a la nación isleña el control de un disputado territorio: las islas Chagos.

Se trata de un archipiélago de más de 50 islas en el Océano Índico que la República de Mauricio reclama como parte de su territorio, el centro de una agria disputa de descolonización con Reino Unido.

La Asamblea General de la ONU le dio al gobierno británico un plazo de seis meses para que renunciara al archipiélago a favor de Mauricio, pero ese período ha expirado.

Un total de 116 estados votaron en mayo a favor de la resolución, seis votaron en contra y 56 se abstuvieron, entre ellos Francia y Alemania.

El país africano dice que se vio obligado a ceder a los británicos el pequeño archipiélago del Océano Índico a cambio de su independencia hace más de medio siglo.

Sin embargo, el Reino Unido insiste en no reconocer ese reclamo de soberanía.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth de Reino Unido (FCO, por sus siglas en inglés) dijo que tiene todo el derecho de conservar las islas, entre ellas Diego García, que aloja una base aérea de Estados Unidos.

«Reino Unido no tiene duda de nuestra soberanía sobre el Territorio Británico del Océano Índico (BIOT), que lleva bajo continua soberanía británica desde 1814», dijo en un comunicado.

«Mauricio nunca tuvo soberanía sobre el BIOT, y Reino Unido no reconoce su reclamo» afirma la fuente oficial.

La resolución de la ONU llegó tres meses después de una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia que consideró que Londres separó ilegalmente las islas de Mauricio en 1965.

El gobierno británico considera de que la soberanía de las islas es «un asunto bilateral que debe ser resuelto entre Reino Unido y Mauricio».

El origen de la disputa fue 1965, tres años antes que el Reino Unido concediera la independencia a Mauricio.

Fue entonces cuando el gobierno británico decidió separar de su colonia en el Océano Índico a las islas Chagos y darles un destino diferente, aunque jamás ha permitido el regreso a sus hogares de los chagosianos, como se conoce a los habitantes originarios de las islas.

Los chagosianos viven ahora fundamentalmente en Mauricio, donde junto a sus descendientes conforman una comunidad de cerca de 5.000 personas.

Artículo relacionado: ONU votó en contra del Reino Unido por islas de Chagos, caso similar con Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s