Japón y Corea del Sur liman asperezas para mejorar relación desgastada por guerra

INTERNACIONAL

SD meets with Japanese Prime Minister
Primer ministro japonés, Shinzo Abe / Foto: U.S. Secretary of Defense

Lectura: 2 minutos

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, sostuvo conversaciones con el primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, en Tokio el jueves, en medio de declaraciones contradictorias que ponen en tensión los vínculos entre ambos países.

Japón y Corea del Sur se han mostrado en desacuerdo por asuntos de los tiempos de la guerra en la península, que extendiéndose hasta la actualidad han provocado una disputa comercial caracterizada por una actitud de «ojo por ojo y diente por diente».

Después de la reunión, Lee dijo a los periodistas que le ha entregado a su homólogo japonés una carta del presidente surcoreano, Moon Jae-in, pero el contenido de la carta no fue revelado.

Japón y Corea del Sur han visto decaer los lazos bilaterales hasta su nivel más bajo en los últimos años, luego de que el Tribunal Superior de Corea del Sur ordenara el año pasado a las empresas japonesas que paguen una compensación a los trabajadores forzados durante el Gobierno colonial de la península coreana de 1910-1945.

Desde entonces, ambas partes han intensificado los controles de exportación de ciertos materiales y productos y un pacto militar clave entre ambos vecinos también se ha visto truncado debido a este asunto.

Sin embargo, la visita y las conversaciones celebradas entre las dos partes el jueves han aumentado la posibilidad de que la amarga disputa muestre pequeños signos de alivio, dijeron fuentes cercanas a la reunión, haciendo referencia a los comentarios de Lee a Natsuo Yamaguchi, líder del Partido Komeito, aliado de coalición del gobernante Partido Liberal Democrático de Abe.

Según los informes, Lee dijo a Yamaguchi que esperaba que las conversaciones con Abe ayudarán a crear un ambiente en el que las dos partes pudieran comenzar a trabajar para establecer vínculos «orientados al futuro».

Ambos países mantienen la disputa por la guerra pero al mismo tiempo tienen un enemigo común, Corea del Norte, cuyo gobierno está sostenido por China.

Artículo relacionado: Guerra todavía amenaza relación entre Corea del Sur y Japón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s