Conservadores mantienen presidencia de Rumania

INTERNACIONAL

Romanian President Klaus Iohannis, flag of Romania and European
Jefe de Estado reelegido, Klaus Iohannis / Foto: Marco Verch

Lectura: 2 minutos

Rumania llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales donde más de 18 millones de electores le dan el triunfo al actual jefe de Estado el conservador Klaus Iohannis que derrota a la líder del Partido Social Demócrata Viorica Dancila.

El presidente en funciones ganó el 10 de noviembre la primera electoral con 37,82, superando en más de 15 por ciento a Dancila, muy castigada por los electores después de haber soportado un voto negativo en el parlamento que la obligo a renunciar, acusada de corrupción y con intentos de violar la normativa legal del país.

Los dos principales candidatos llegaron a la segunda vuelta presidencial de un total de 14 líderes políticos que compitieron por la jefatura de Estado.

«Hoy es un día muy, muy importante. Personalmente he votado por una Rumania moderna, europea y normal», dijo Iohannis, jefe del Partido Nacional Liberal (PNL), después de votar en una escuela en la capital del país.

Iohannis pidió el voto a los electores «por el futuro de Rumania, por la dirección en la cual debe avanzar Rumania».

Dancila por su parte dijo a la prensa que el voto puede conformar un futuro diferente para Rumania.

«He votado con mi corazón y desde el corazón a favor de Rumania y de los rumanos», indicó.

La votación en el extranjero empezó el viernes para una sesión de tres días aunque todavía no se habían contabilizado la cantidad de electores, que según los analistas no pueden modificar los resultados iniciales.

A nivel nacional se establecieron 18.748 centros de votación, mientras que en el extranjero se instalaron 835, dijo la Autoridad Electoral Permanente.

El presidente en Rumania es elegido cada cinco años y tiene permitido dos mandatos consecutivos.

La industria continúa siendo el sector más importante de la economía rumana al que aporta (25,7%), luego le siguen el comercio mayorista y minorista, el transporte, la hotelería y la construcción (20,2%), a su vez la administración pública, la defensa, la educación, la salud y los servicios sociales contribuyen con un (11,7%).

El comercio intracomunitario representa el 75% de las exportaciones de Rumanía (Alemania 22%, Italia 12% y Francia 7%), mientras el extracomunitario se concentra en Turquía (3%) y Rusia (2%).

En cuanto a las importaciones, el 77% procede de Estados miembros de la UE (Alemania 21%, Italia 10% y Hungría 7%), mientras las extracomunitarias proceden de China (5%) y Turquía (4%).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s