Ucrania: Parlamento frena suministro de energía eléctrica que llega de Rusia

INTERNACIONAL

1_Верховна_Рада_України_VADIM_CHUPRINA_©
Foto: ВАДИМ ЧУПРИНА

Lectura: 2 minutos

La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) aprobó el 4 de diciembre una ley que prohíbe importar energía eléctrica de Rusia según acuerdos bilaterales.

A favor de esta norma legislativa votaron 274 diputados, siendo el mínimo necesario de 226 apoyos.

El documento se elevará para la firma por el presidente del país, Volodímir Zelenski, y entrará en vigor al día siguiente tras su publicación en la prensa oficial.

«Se prohíbe importar la energía eléctrica de la Federación de Rusia según acuerdos bilaterales», dice su texto.

Al mismo tiempo se señala que el Gabinete de Ministros de Ucrania tendrá el derecho a levantar provisionalmente esa prohibición con el fin de evitar situaciones de emergencia en el sistema energético.

«La situación con Rusia es muy complicada», dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al comentar las declaraciones del magnate Ígor Kolomoiski sobre la importancia de que estos dos países restablezcan los lazos.

El magnate ucraniano señalo en una entrevista con The New York Times hace dos semanas que es hora que Ucrania reconstruya sus relaciones con Rusia y acusó a EE. UU. de usar a Kiev para debilitar a Moscú.

Según Kolomoiski, una financiación concedida por Rusia podría sustituir los préstamos del Fondo Monetario Internacional.

«Kolomoiski no es presidente de Ucrania sino ciudadano de Ucrania y la mayoría de los ciudadanos ucranianos eligió la integración europea y el rumbo hacia la Unión Europea y es el pueblo ucraniano quien elige adonde tenemos que ir», reaccionó Zelenski.

Desde abril de 2014, Kiev lleva a cabo una operación de seguridad y defensa en Donbás, en el este del país, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk apoyadas por Rusia en respuesta al cambio del gobierno central ocurrido en febrero del mismo año donde gano las elecciones democráticas y transparentes el actual presidente.

En enero de 2015, la Rada Suprema ucraniana (Parlamento unicameral) adoptó un documento en el que definió a Rusia como «país agresor» , ya que Ucrania considera que Rusia interfiere en sus asuntos y es parte del conflicto en Donbás. Rusia invadió militarmente la península de Crimea y estableció un sistema de gobierno en una zona de soberanía ucraniana. A partir de ese momento la Unión Europea decidió una serie de severas medidas económicas y financieras para obligar a Rusia a devolver la zona ocupada.

Artículo relacionado: Ucrania dispuesta a recuperar península de Crimea invadida militarmente por Rusia

Deja un comentario