Ucrania dispuesta a recuperar península de Crimea invadida militarmente por Rusia

INTERNACIONAL

crimean-tatars-blocade-of-crimea-23022016-image-21
Bloqueo en acceso a Crimea

Lectura: 2 minutos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró este viernes (13 Septiembre) que luchará por recuperar la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, «no solo con palabras». Durante un acto en Kiev, señaló que «creo que lo más complicado será devolverla (Crimea), pero vamos a luchar por recuperarla y no solo con palabras».

Ucrania también anhela el fin de la guerra en el este y «tiene algunos conceptos, algunas ideas» para resolver el conflicto, que se ha cobrado más de 10.000 víctimas desde 2014, afirmó Zelenski, citado por la agencia Interfax. A la vez matizó que por el momento es «demasiado temprano» para dar a conocer su estrategia.

El mandatario ucraniano habló también de las sanciones contra Rusia por su intervención en Ucrania, sobre las que aseguró que «se deben mantener hasta que se restaure la paz» aunque algunos países pierdan dinero con ello.

«Algunas voces en Occidente llaman a levantar las sanciones porque así (sus países) pierden dinero. Pues nosotros perdemos vidas humanas y mientras no haya paz, las sanciones deben mantenerse», apostilló. Con todo, anunció que Kiev espera continuar el intercambio de los presos con Rusia, tras el canje realizado el pasado sábado en el que participaron 35 personas de cada parte.

«Estamos conversando sobre la siguiente etapa del intercambio», adelantó el líder ucraniano, quien subrayó que «se están elaborando las listas» de los ciudadanos que entraran en el siguiente canje.

A pesar de las protestas, el 16 de marzo pasado tuvo lugar un referendo ilegal, según la Constitución ucraniana, para votar sobre la anexión de Crimea por parte Rusia. No se reconoció que la península se otorgó a Ucrania en 1954 por parte de la Unión Soviética. Entonces se acordó la adhesión de Crimea a la Federación Rusa.

Quien rechace la anexión es perseguido. Es lo que le ha sucedido, sobre todo, a la minoría tártara que habita en Crimea: su representante, el Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea, fue tachado en 2016 de organización extremista por los ocupantes rusos. La prensa extranjera asegura que siguen teniendo lugar allanamientos y detenciones. Ya en 1944, los tártaros de Crimea fueron deportados como «enemigos del pueblo» por los soviéticos.

Artículo relacionado: Nuevas sanciones europeas a Rusia por invasión militar a Ucrania

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s