Desencuentros en Cumbre del Clima en Madrid

INTERNACIONAL

49207121078_163163b114_c
Activista Greta Thunberg / Foto: John Englart

Lectura: 2 minutos

La comunidad internacional seguía estancada en Madrid en la madrugada del sábado por la falta de respuesta a la urgencia climática, en las últimas horas de una COP25 ─denominación del encuentro mundial─ que podría cerrarse sin el impulso que exige la ciencia y la sociedad civil.

La Conferencia de las Partes (COP25) tenía previsto concluir el viernes, pero las divergencias entre los países han retrasado el cierre de la cita mundial, situación que obligó a prorrogar la sesión de cierre un día más.

A primera hora del sábado se reanudó el plenario en el que la Presidencia chilena de la COP25 trazó un balance de la cumbre y dos horas después comienzo la sesión de clausura de esta conferencia, donde surgieron nuevas diferencias que trabaron un acuerdo definitivo.

Los desencuentros que todavía persisten tienen que ver con asuntos clave de la negociación, como el artículo 6 del Acuerdo de París, de 2015, que regula los mercados de carbono, una de las principales herramientas de los gobiernos para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Cuatro años después de la firma del Acuerdo de París, la ciencia elevó al máximo la alerta que supone el calentamiento, los primeros efectos devastadores empezaron a manifestarse con fenómenos climáticos extremos y millones de personas en el mundo hicieron suya la problemática, saliendo a la calle para reclamar acciones rápidas.

La militante ecologista Greta Thunberg, elegida «personalidad del año» por la revista Time, llevó a la COP25 en Madrid la voz de los jóvenes, cuyo grito se hizo sentir con una fuerza inédita en esta conferencia anual de la ONU.

Pero el entusiasmo político con el que se suscribió el Acuerdo de París con el fin de limitar el cambio climático a menos de + 2 ºC e idealmente a + 1,5 ºC parece desvanecerse.

Unos 200 países están llamados a mostrar su determinación de elevar en 2020 sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la seguridad climática del + 1,5 ºC.

Artículo relacionado: Japón acepta críticas de ONU por nivel de contaminación ambiental con carbón
Artículo relacionado: Greta y la crisis de representatividad

Deja un comentario