INTERNACIONAL

Lectura: 1 minuto
Cientos de estudiantes de una prestigiosa universidad iraní denunciaron abiertamente a sus gobernantes islámicos en el tercer día de protestas desde que el gobierno admitió que derribó accidentalmente un avión de pasajeros ucraniano la semana pasada.
En varios fragmentos de video revisados por la VOA, los estudiantes de la Universidad de Tecnología Sharif de Teherán, un centro de ingeniería, parecen estar reunidos en un sector exterior del campus el lunes entonando consignas y escuchando a varios oradores criticar al gobierno.
En un video, los estudiantes decían: «Ellos mataron a nuestras elites y las reemplazaron con mulás».
La referencia a «elites» fue un tributo a las decenas de estudiantes iraníes que viajaban en el avión ucraniano derribado por un misil poco después de despegar de Teherán en un vuelo hacia Kiev el miércoles pasado.
Por tres días, los líderes iraníes insistieron que problemas técnicos causaron el desastre en que murieron todas las 176 personas a bordo, hasta admitir el sábado que los militares lo derribaron equivocadamente.
El incidente sucedió antes del amanecer y varias horas después de que Irán lanzó misiles a fuerzas estadounidenses en Irak y esperaba una reacción que nunca ocurrió.
Este ataque de misiles, que no dejó muertos, fue en represalia por una acción de Estados Unidos que mató al comandante de la Fuerza Quds iraní, Qasem Soleimani, en el aeropuerto de Bagdad el 3 de enero.
Artículo relacionado: Régimen iraní respondió con violencia a manifestaciones antigobierno
