Régimen iraní respondió con violencia a manifestaciones antigobierno

INTERNACIONAL

IRAN
Foto: Twitter

Lectura: 2 minutos

Cientos de manifestantes salieron este sábado a las calles de la capital de Irán, Teherán, para protestar contra el gobierno por haber mentido sobre su responsabilidad en la tragedia del avión de pasajeros ucraniano derribado el pasado miércoles.

Las protestas tuvieron lugar afuera de dos universidades, donde las fuerzas de seguridad del Estado detonaron bombas de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Ante esa situación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó su apoyo para las protestas «inspiradoras».

Irán admitió este sábado que derribó «intencionalmente» el avión de Ukraine International Airlines, tres días después del incidente que mató a los 176 que viajaban en la aeronave Boeing 737-800.

Decenas de iraníes y canadienses, así como ciudadanos de Ucrania, Reino Unido, Afganistán y Alemania murieron en el avión.

El vuelo había partido de Teherán con destino a Kiev, la capital de Ucrania, cuando fue derribado cerca del aeropuerto Imam Khomeini.

Los estudiantes se reunieron afuera de dos institutos, Sharif y Amir Kabir, según reportes de la prensa local, con la intención de expresar respeto por las víctimas. Pero con el pasar de las horas, la situación se tornó en una protesta.

La agencia de noticias semiestatal Fars publicó un reporte de los disturbios en el que afirma que hasta 1.000 personas habían coreado consignas contra los líderes, además de que rompieron fotos de Soleimani.

El secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, emitió una declaración después de que el embajador británico Rob Macaire fue arrestado «sin motivo ni explicación» en una «violación flagrante del derecho internacional» en una de las protestas en Teherán.

Macaire fue retenido en la protesta llevada a cabo a las afueras de Amir Kabir, pero luego fue puesto en libertad.

Raab dijo que Irán podría «continuar su marcha hacia el estatus de paria… o tomar medidas para reducir las tensiones y emprender un camino diplomático hacia adelante».

Artículo relacionado: Gravísima confesión del regimen iraní sobre avión ucraniano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s