Guatemala: asume nuevo presidente, conservador Gianmattei

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Secretaría General del SICA

Lectura: 2 minutos

Este martes 14 de enero culmina el período presidencial de Jimmy Morales y se inicia el gobierno de Alejandro Giammattei en Guatemala.

Giammattei, un cirujano de 63 años, ganó la presidencia con el 58% de respaldo en la segunda vuelta electoral con el partido centroderechista Vamos. Tiene el reto de combatir la pobreza, la inseguridad y la corrupción. Además deberá lidiar con el acuerdo migratorio firmado con EE. UU. por el gobierno saliente, que supone que los hondureños y salvadoreños pidan asilo en Guatemala en vez de en Estados Unidos.

Bajo un fuerte operativo de seguridad comenzaron a llegar a la capital guatemalteca los mandatarios de El Salvador, Nayib Bukele; Honduras, Juan Orlando Hernández y el vicepresidente de Paraguay Hugo Velázquez.

Está confirmada la presencia de los mandatarios de República Dominicana, Panamá, Colombia, Ecuador y Haití, además de representantes de Costa Rica, Belice, Cuba y España, así como también una nutrida delegación de Estados Unidos, que preside el secretario de Comercio Wilbur Ross y el secretario interino de seguridad Chad Wolf.

A las diez de la mañana (hora local) está previsto el juramento de los nuevos diputados en el Congreso de la República y el presidente Jimmy Morales presentará su informe final. Está programado para las tres de la tarde (hora local) el acto oficial de transición presidencial en el Teatro Nacional.

A pocas horas de los actos protocolarios previstos para este martes, se desató una controversia entre ambos mandatarios, luego que el mandatario electo respondiera preguntas sobre el desempeño del gobierno saliente.

«La mayoría de la gente piensa que estos cuatro años de gobierno fueron un desperdicio de tiempo», dijo Giammttei.

Momentos después de emitido este comentario, el presidente Morales respondió: «Está en su derecho de opinar (…) Me limitaré a que sea la historia la que califique nuestro gobierno».

El presidente electo también se refirió al Acuerdo de Cooperación y Asilo (ACA), firmado en julio pasado con Estados Unidos, reiterando que aún no ha recibido detalles. Ha dicho que buscaría modificar el polémico pacto migratorio que «no le conviene al país».

Artículo relacionado: Guatemala: nuevo Presidente se muestra contrario al acuerdo de inmigración con EE. UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s