Comenzó en Berlín conferencia sobre paz en Libia

INTERNACIONAL

EOp5tjsX4AI4XAm (1)
Foto: @SecPompeo Twitter

Lectura: 3 minutos

La canciller alemana, Angela Merkel, reúne este domingo (19.01.2020) en Berlín a las partes implicadas en el conflicto libio, en una conferencia bajo el paraguas de la ONU enmarcada en un clima de «moderado optimismo» y cuyo objetivo es impulsar un proceso de paz.

Acuden a la cita el presidente ruso, Vladímir Putin, el turco, Recep Tayyip Erdogan; y el francés, Emmanuel Macron, así como el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el secretario general de la ONU, António Guterres. La UE estará también representada por Josep Borrell, alto representante para Política Exterior, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien el sábado mantuvo una reunión previa con Merkel.

Además, por supuesto, asistirán también los dos grandes protagonistas, el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia reconocido por la ONU, Fayez al Serraj, y al mariscal del Ejército Nacional Libio (LNA), Jalifa Haftar, hombre fuerte del país, que a principios de semana abandonó la ronda de negociación en Moscú, promovida por Rusia y Turquía, sin firmar el documento para un alto el fuego duradero. Pero ambos líderes libios no se sentarán a la misma mesa.

«Consideramos a la cumbre de Berlín como una etapa importante para consolidar el alto el fuego y avanzar una solución política», aseguró el presidente turco presidente turco Recep Tayyip Erdogan a la prensa en el aeropuerto de Estambul antes de partir hacia Berlín. «Las esperanzas nacidas con el alto el fuego y la cumbre de Berlín no deben ser sacrificadas a las ambiciones de los partidarios de la sangre y el caos», agregó Erdogan.

Desde el Ejecutivo de Merkel se ha insistido en que no deben depositarse expectativas excesivas en la conferencia, que empezó al mediodía del domingo, que debe verse como el «arranque de un proceso». El representante especial de la ONU para Libia, Ghassan Salameh, ha llamado a las tropas extranjeras presentes a abandonar Libia.

Inmediatamente antes de que comenzara la conferencia, el Primer Ministro libio, al-Sarradsch, pidió una fuerza de intervención internacional para su país. «Si Haftar no detiene su ofensiva, la comunidad internacional debe tomar medidas, incluso con una fuerza internacional para proteger a la población civil libia», dijo Sarradsch al periódico alemán «Welt am Sonntag». Agregó que dicha fuerza de protección debería operar bajo el paraguas de las Naciones Unidas.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, propuso recientemente una fuerza de protección de la Unión Europea para Libia.

Artículo relacionado: Tímido avance de potencias para garantizar paz en Libia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s