Alemania: bancos con falta espacio para almacenar efectivo

INTERNACIONAL

538px-Deutsche_Bank_Köln,_Komödienstraße-9453
Foto: Raimond Spekking

Lectura: 2 minutos

Los bancos alemanes viven actualmente un problema de exceso de dinero en efectivo y una falta de instalaciones de almacenamiento para los billetes.

De acuerdo con Bloomberg, en diciembre de 2019, las tenencias físicas de dinero en los bancos alemanes alcanzaron un récord de 43.400 millones de euros ─cerca de 48.000 millones de dólares─. Es decir, un número prácticamente tres veces más grande que el observado en mayo de 2014, cuando el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a cobrar por los depósitos.

El año pasado, la tasa de interés que era cero pasó a ser negativa. El objetivo de la medida adoptada por el BCE era «avivar la inflación en la zona del euro al hacer que fuera aún más barato para las empresas y para las personas obtener préstamos», apuntó el medio. Las tasas negativas, sin embargo, se convirtieron en una amenaza para los bancos alemanes ya que estas instituciones dependen en gran medida de los intereses de los préstamos.

«Actualmente es mejor mantener los fondos en efectivo en lugar de dejarlos en el BCE. Eso a pesar del riesgo, los costos de seguro y los problemas logísticos involucrados. Es una ridícula demostración de las consecuencias de la política de tasas de interés del BCE», afirmó Andreas Schulz, quien dirige una caja de ahorros cerca de Berlín.

De acuerdo con Bloomberg no hay suficiente espacio para el efectivo que muchos bancos alemanes necesitan almacenar. ProAurum, comerciante de metales preciosos y propietario de cajas fuertes en Múnich, ha recibido solicitudes de varios bancos para almacenar efectivo, pero la empresa se vio obligada a rechazar los pedidos, pues no dispone de espacio suficiente.

El problema concierne a todos los bancos europeos, pero la situación en Alemania es especialmente grave debido a que sus ciudadanos «ahorran más que la mayoría de los demás europeos y evitan productos más riesgosos que generan comisiones bancarias». La tasa de ahorro en Alemania es casi dos veces mayor que la de los otros países de la Unión Europea.

Artículo relacionado: BCE mantiene rumbo del dinero barato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s