EE. UU. firma acuerdo con talibán afgano, fin de ocupación

INTERNACIONAL

768971192_47cce95911_c
Foto: The U.S. Army

Lectura: 3 minutos

Estados Unidos y el Talibán firmaron el sábado un acuerdo de paz que busca poner fin a 18 años de derramamiento de sangre en Afganistán y permitir que las tropas estadounidenses regresen tras la guerra más larga librada nunca por Washington.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, asistió a la ceremonia en Qatar, donde los talibanes tienen una oficina política, pero no firmó el acuerdo. En cambio, fue firmado por el enviado de paz estadounidense Zalmay Khalilzad y el líder talibán Mullah Abdul Ghani Baradar.

Tras este acuerdo, se espera que Estados Unidos empiece a retirar miles de efectivos militares, que se reducirán de los actuales 13.000 a 8.600 en los próximos cuatro a cinco meses.

El retiro total, planificado para que se realice en 14 meses, dependerá de que el Talibán cumpla ciertas condiciones antiterroristas. Ese cumplimiento será evaluado por Estados Unidos.

El entonces presidente George W. Bush ordenó la invasión de Afganistán, en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Algunos de los soldados estadounidenses que permanecen allí no habían nacido cuando las torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York, se vinieron abajo en una soleada y fresca mañana que cambió al mundo.

Los talibanes albergaron a Bin Laden y su red de Al Qaeda mientras conspiraban y luego celebraban los secuestros de cuatro aviones que se estrellaron en el bajo Manhattan, el Pentágono y un campo en el oeste de Pensilvania, matando a casi 3.000 personas.

En un comunicado del presidente Donald Trump, emitido el viernes, dijo que ha pedido a los talibanes y al gobierno afgano que «aprovechen esta oportunidad para la paz» y agregó que si cumplen con los compromisos, «tendremos un camino poderoso para poner fin a la guerra en Afganistán y traer a nuestras tropas a casa».

Trump ha prometido en repetidas ocasiones sacar a Estados Unidos de sus «guerras interminables» en el Medio Oriente, y la retirada de las tropas podría proporcionar un impulso mientras busca la reelección en una nación cansada de involucrarse en conflictos lejanos.

Según el acuerdo, los talibanes prometen no permitir que los extremistas utilicen el país como escenario para atacar a EE. UU. o a sus aliados. Pero los funcionarios estadounidenses son reacios a confiar en los talibanes para cumplir con sus obligaciones.

Las perspectivas para el futuro de Afganistán son inciertas. El acuerdo prepara el escenario para las conversaciones de paz que involucran a facciones afganas, que probablemente sean complicadas.

Artículo relacionado: Afganistán: acuerdo talibán necesario para la paz según canciller de EE. UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s