China: propagación del virus desnuda aún más represión del régimen

INTERNACIONAL

49455339536_8215e27f8e_c
Foto: SoQ錫濛譙

Lectura: 2 minutos

La muerte el mes pasado en China del médico Li Wenliang, pocas semanas después de advertir en un chat de internet la aparición de un nuevo coronavirus desconocido, generó una ola de demandas por libertad de expresión en el país autoritario más poblado del mundo.

En los chats de internet, muchos lamentaron la muerte de Li y destacaron la importancia de la transparencia y la libre expresión, y al tiempo que demandaban el fin del control sobre todos los aspectos de la vida que mantiene el Partido Comunista.

Algunos percibieron ecos de las protestas de la Plaza de Tiananmén en 1989, pero otros dijeron que los estrictos controles del gobierno chino y su masivo aparato de vigilancia son muy efectivos para neutralizar la disidencia.

Varios analistas dijeron a la Voz de América en mandarín que no solo este momento del coronavirus no es algo parecido a las protestas de 1989, sino que la libertad de expresión en China continúa empeorando a pesar de la emergencia en alza de Beijing en el escenario global.

Días después de la muerte de Li, el 31 de enero, el especialista en tecnología Su Ping, de 48 años, propietario de dos compañías financieras que reside en Shenzhen, el centro tecnológico de China, se encontró a dos policías en su puerta que le dijeron que alguien lo había denunciado por «publicar comentarios inapropiados por internet».

Los agentes lo llevaron a la estación de policía, donde le hicieron firmar un documento en el que prometía «no publicar comentarios inapropiados ni nada que creara el pánico».

Su manifestó luego que el «comentario inapropiado» fue una carta abierta que firmó por internet, donde lamentaba la muerte de Li y pedía libertad de expresión y transparencia. Fue arrancado virtualmente de su casa en el medio de la noche y bien consciente de la capacidad de las autoridades de hacerlo desaparecer, Su dijo que no tuvo otra opción que firmar el documento.

Artículo relacionado: China: sospechas de haber ocultado consecuencias del anterior virus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s