China: sospechas de haber ocultado consecuencias del anterior virus

INTERNACIONAL

49543728318_67cac0eaee_c
Foto: Studio Incendo

Lectura: 2 minutos

Antes del brote de coronavirus que se ha cobrado más de 3.000 vidas en China, el gigante asiático manejó secretamente otra epidemia, la peste porcina africana (PPA), que ya ha matado a millones de cerdos en todo el mundo, según afirma Reuters.

Según la agencia de noticias, debido a que China subestimó el nivel de gravedad del brote se obstaculizó la respuesta oportuna del país a la propagación del virus por su territorio. El primer caso de la enfermedad fue registrado en agosto de 2018 en la provincia de Liaoning. Solo dos semanas después, el virus se encontró a más de 1.000 kilómetros al sur en cerdos comprados por el principal procesador de cerdo del país, WH Group, en otra provincia del noreste, Heilongjiang. Los veterinarios advirtieron con frecuencia a las autoridades chinas de los riesgos desde que la enfermedad comenzara a propagarse por la región del Cáucaso en 2007.

La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa ocasionada por un virus que afecta a cerdos domésticos y silvestres. Los cerdos infectados por el virus inicialmente sufren fiebre alta, pérdida de apetito y diarrea. Luego, su piel se vuelve roja y comienza la hemorragia interna y sus órganos se hinchan, lo que causa la muerte en tan solo una semana. La peste porcina no representa una amenaza directa para los seres humanos.

A pesar de las medidas adoptadas para controlar la epidemia, la contagiosa enfermedad viral se propagó y ocho meses más tarde alcanzó un nivel nacional y traspasó las fronteras hasta Mongolia, Vietnam y Camboya, sacudiendo los mercados a nivel mundial, afirman veterinarios.

Numerosas declaraciones de especialistas en salubridad pública vienen advirtiendo a propósito de la falta de higiene en los mercados proveedores de alimentos en las principales ciudades chinas.

El gobierno de Beijing no ha publicado ninguna declaración oficial sobre el problema de la higiene sanitaria de la población, al menos así lo expresan los medios de comunicación occidentales hasta ahora.

Artículo relacionado: Walmart trata de frenar frenesí por productos higiénicos antivirus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s