INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
Las fuerzas estadounidenses en Afganistán han comenzado la retirada del país asiático, confirmaron el martes las tropas de la coalición.
«De acuerdo con la Declaración Conjunta Estados Unidos-República Islámica de Afganistán y el acuerdo de paz EE. UU.-Talibán, las fuerzas estadounidenses en Afganistán (USFOR-A) han comenzado su reducción de fuerzas, según las condiciones, a 8.600 en 135 días», anunciaron en un comunicado las USFOR-A (fuerzas de la coalición).
El 29 de febrero, el acuerdo entre EE. UU. y los talibanes se firmó en el estado del Golfo de Qatar, mientras que Kabul y Washington también emitieron una declaración conjunta el mismo día en la capital afgana.
En virtud de los acuerdos, EE. UU. reduciría sus fuerzas en Afganistán a 8.600 dentro de 135 días y todas las tropas de la coalición liderada por EE. UU. regresarían a casa en un plazo de 14 meses, dependiendo del cumplimiento de los acuerdos por parte de los talibanes y de las condiciones previstas, como ser, la separación de lazos con los grupos terroristas como el Estado Islámico y Al-Qaeda.
«Las USFOR-A mantienen todos los medios y autoridades militares para lograr sus objetivos, incluidos la realización de operaciones antiterroristas contra Al-Qaeda y el Estado Islámico y el apoyo a las Fuerzas de Defensa y Seguridad Nacionales Afganas. Las USFOR-A están en camino de alcanzar los niveles de fuerza destinados a conservar sus funciones necesarias», agrega la declaración.
Según se informó, el primer grupo de fuerzas estadounidenses se ha retirado de una base en la provincia meridional de Helmand.
Desde el 1 de enero de 2015, las fuerzas de seguridad afganas han asumido todos los costos de seguridad de la OTAN y las fuerzas estadounidenses.
Alrededor de 16.000 soldados extranjeros, entre ellos unos 13.000 estadounidenses, han permanecido en Afganistán para entrenar y ayudar a las fuerzas de seguridad locales en la lucha contra los insurgentes.
Artículo relacionado: EE. UU. firma acuerdo con talibán afgano, fin de ocupación
