Putin consiguió ley que le permite permanecer doce años más en el poder

INTERNACIONAL

3nmuXYEx5kuqogyyTekLAHSnA1jQlkI8
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 3 minutos

La legislatura de Rusia aprobó este miércoles una amplia reforma constitucional que permitirá al presidente Vladímir Putin mantenerse en el poder por 12 años más después de terminado su actual período en el cargo en 2024.

La Duma Estatal, cámara baja del parlamento ruso, votó a favor de las enmiendas en su tercera y última lectura con un margen de 383 a 0. La Duma está compuesta de 450 miembros, pero 43 se abstuvieron y 24 estuvieron ausentes.

Los críticos del Kremlin condenaron el resultado como una manipulación y convocaron a protestas públicas.

Putin, de 67 años y quien ha dominado la política de Rusia desde hace 20 años como presidente o primer ministro, se presentó el martes en el parlamento para impulsar la medida.

Los términos presidenciales en Rusia eran de cuatro años tras la disolución de la Unión Soviética en 1992, pero fueron ampliados a seis bajo la presidencia de Dimitri Medvedev de 2008-2012, cuando Putin sirvió como primer ministro.

Putin, quien ya había servido dos términos de cuatro años, fue elegido en 2012 para un período de seis y reelegido en 2018 hasta 2024.

Los cambios aprobados este miércoles redistribuyen los poderes ejecutivos del gobierno en ruso y refuerzan el poder de la presidencia.

Bajo las nuevas reglas, que deben aún ser aprobadas por la Corte Constitucional y en un referendo nacional, Putin podría aspirar de nuevo a la presidencia en 2024 y 2030.

El político opositor Alexei Navalny ha dicho que él cree que Putin se quiere convertir en presidente vitalicio de Rusia.

El anuncio de Putin solo puede significar una cosa, dice el analista de Rusia Peter Eltsov. «Quiere asegurar la continuidad de sus políticas. Si va a poder hacerlo es una gran pregunta».

Eltsov, autor del nuevo libro «The Long Telegram 2.0: A Neo-Kannanite Approach to Russia», dice a lo largo de los años, Putin ha desarrollado los poderes presidenciales y ahora quiere retroceder antes de que alguien más se convierta en presidente. Él dice que Rusia no se ha beneficiado de sus poderosos líderes autocráticos.

«Esa es una de las mayores debilidades de Rusia porque el presidente es básicamente un zar y lo mismo que con Stalin: cuando una persona tan poderosa como Putin se va, claramente hay un vacío de poder, y nunca se sabe qué va a pasar cuando todo depende de una persona».

Medvedev renunció de inmediato como primer ministro el miércoles, diciendo que el presidente debe tener espacio para llevar a cabo los cambios que quiere hacer. Putin nombró a Mikhail Mishustin, jefe relativamente poco conocido del Servicio de Impuestos Federales, para que sirviera como primer ministro interino, mientras le daba a Medvedev, su antiguo aliado, un nuevo trabajo como jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia.

Eltsov dice que Medvedev cumplió un mandato de cuatro años como presidente solo para ocupar el puesto de Putin. Pero él dice, Putin ahora puede querer traer gente nueva al gobierno y elegir un nuevo sucesor a largo plazo entre ellos.

Artículo relacionado: Mal momento para Putin, pierde terreno en elecciones de Moscú
Artículo relacionado: Rusia: inesperada renuncia del Primer Ministro Medvedev

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s