Opina Mariana Gonzalez: Sociedad 5.0

OPINIÓN

ai

* Escribe Mariana Gonzalez, especialista en Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA. MBA, ITBA.

English version 

 

 

Lectura: 6 minutos

La Sociedad 5.0 o Sociedad Superinteligente es un concepto/proyecto de Japón que comenzó en 2016. Sus patas son: El Quinto Plan Básico de Ciencia y Tecnología, las Políticas básicas para la Gestión y Reforma Económica y Fiscal y el Consejo sobre Inversiones Futuras. Las áreas involucradas nos muestran la importancia estratégica económica e industrial, además de la social que es su objetivo central.

En la mentalidad de nuestros países occidentales, en desarrollo, muy alejados de los centros de investigación científicos y tecnológicos, donde el dispositivo más sofisticado que deseamos es el último smartphone, este concepto es altamente disruptivo y mucho más cercano a la ciencia ficción que a la realidad.

La Sociedad 5.0 es una sociedad super conectada e inteligente, integrada con robots, dispositivos manejados por inteligencia artificial (IA), el big data, la Intenet de las Cosas (IoT), la Domótica, las ciudades inteligentes, los vehículos autónomos.

La historia de la humanidad, desde que la gente actuaba en sociedad la dividen en Sociedad 1.0 Cazadora, Sociedad 2.0 Agrícola, Sociedad 3.0 Industrial, Sociedad 4.0 del Conocimiento y Sociedad 5.0. La velocidad del cambio es evidente cuando vemos que la Sociedad del Conocimiento ya es historia.

La gran diferencia entre la concepción de la sociedad del conocimiento y de la Sociedad 5.0 es que esta última pone el foco en la gente, en sus necesidades, en su situación, los desarrollos tecnológicos parten de la sociedad, donde la persona es el centro.

Actualmente la tecnología es el centro y los desarrollos tecnológicos se basan en la demostración de quién llega más lejos en términos de innovación y no en términos de lo que la sociedad requiere. La sociedad 5.0 busca garantizar la calidad de vida de las personas y el recupero económico de esos servicios.

La problemática principal de la sociedad japonesa es que está envejeciendo aceleradamente y bajando la tasa de nacimientos. Se proyecta que para 2065 habrá casi un 40% de personas con más de 65 años. La población total para esa fecha en Japón va a bajar a aproximadamente a 95 millones de personas (hoy son 125 millones), el cálculo nos dice que habrá 38 millones de personas de más de 65 años a las que habrá que darle asistencia médica, social, entretenimiento, comida, compañía. Japón es el país con la esperanza de vida más alta, se jubilan a los 65 años con buena salud en general. Va a haber un alza de los costos de seguridad social y una escasez de los recursos para satisfacer sus requerimientos. Eso, sumado a las restricciones de Japón frente a la inmigración, va a significar una marcada reducción de la mano de obra.

Como la premisa es mejorar la calidad de vida, han desarrollado este proyecto de sociedad donde se puedan satisfacer la realidad etaria y el nivel de vida pretendido. Esa falta de mano de obra y esa decisión de vivir bien los llevó a este esquema donde la inteligencia artificial va a reemplazar parte de nuestras decisiones. Donde los robots nos harán la comida, nos harán compañía (mascotas robots), comprarán por nosotros dándose cuenta cuando falta algo por ejemplo, con sensores en las heladeras o en los estantes. Donde los médicos nos atenderán en forma remota y nos realizarán diagnósticos remotos. Donde los buses y los taxis serán autónomos. Donde la industria estará totalmente automatizada. Donde el trabajo agrícola lo harán tractores autónomos.

El video de presentación de este proyecto, que está disponible en internet, nos muestra una adolescente que vive con su abuela en un pueblo rural, que recibe a un dron que le lleva un encargo, luego conversa con un electrodoméstico acerca de qué quiere para desayunar y le prepara el desayuno, un asistente virtual le indica que es hora de ir al colegio y le encarga un almuerzo para que ella retire cerca de su casa y al que paga con el celular, luego toma un bus autónomo que la lleva al colegio, en el camino ve un tractor autónomo cosechando. Mientras tanto su abuela es revisada por un médico en forma remota que le toma la presión en su misma casa.

Si bien muchas de estas tecnologías son conocidas, la diferencia es que en esta sociedad se funden el mundo real y el virtual, que los análisis de datos para tomar decisiones no lo hacen solo las personas sino también aparatos con inteligencia artificial, que el interior y el exterior se manejan simultáneamente ya que los artefactos inteligentes actúan en el mundo privado y en el público, que hay interacción constante entre humanos y no humanos.

Pero no solo se refiere a la vida doméstica. Incluye dispositivos inteligentes para la inspección (permanente, las 24 horas del día) y el mantenimiento de la infraestructura de las ciudades: caminos, señalizaciones, puentes, alcantarillados. Robots realizarán las tareas agrícolas, la recolección de las frutas y verduras. El trabajo de los campos lo realizaran tractores autónomos guiados desde GPS específicos. Las transacciones monetarias serán virtuales, mucho más eficientes y seguras, utilizando Blockchain. La logística de entregas domiciliarias se hará con drones.

Es la suma de convergencias, entre el espacio físico y el ciberespacio, entre la inteligencia humana y la artificial, entre lo humano y lo no humano.

Los juegos olímpicos de Tokio de fines de julio de este año, si se realizan, nos mostrarán el nivel de concreción de este nuevo modelo de sociedad, la primera que va a estar centrada en la gente.

 

Mariana Gonzalez
Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA
MBA ITBA
Empresaria en Argentina y Uruguay en empresas de tecnología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s