BCE y Fed toman fuertes medidas para calmar mercados

INTERNACIONAL

49521491987_92c70157b8_c
Presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde / Foto: European Parliament

Lectura: 3 minutos

La Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo tomaron fuertes medidas para calmar los mercados y restaurar un poco la confianza en medio del desbarajuste provocado por el coronavirus. Hasta ahora, nada de lo que han hecho ha funcionado y los bancos centrales enfrentan una crisis que responde solo parcialmente a las soluciones que adoptan.

El viernes, la Fed aceleró su compra de bonos para responder a los desajustes en el mercado de bonos del Tesoro, el mercado financiero más grande del mundo y uno de los más importantes.

La Fed señaló que adquiriría bonos por unos 33.000 millones de dólares y que planea invertir 80.000 millones en total durante el mes que viene.

Los intereses de los bonos del Tesoro a diez años subieron el viernes hasta el 0,9%, su nivel más alto desde el 5 de marzo. Eso es algo poco común, porque el rédito de los bonos generalmente disminuye cuando los precios de la bolsa se desmoronan. Así que los inversionistas fueron a lo seguro comprando bonos del Tesoro. Esto hace que suban los precios, pero merme el rédito.

Al parecer, numerosos bancos grandes tienen muchos bonos del Tesoro y desean deshacerse de algunos para disponer de más efectivo para sus clientes. Sin embargo, pueda que no haya suficientes compradores, lo que aumenta el rédito.

Las grandes corporaciones están usando dinero de sus líneas de crédito en medio del desfase económico derivado del coronavirus. Las compras de la Fed podrían ayudar a que el mercado de bonos funcione con más normalidad.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció que inyectará 1,5 billones de dólares al sistema financiero estadounidense para préstamos de corto plazo, teniendo como meta estabilizar el sistema financiero global.

Al mismo tiempo, comprará 60,000 millones de dólares en bonos del Tesoro, para dinamizar al mercado de los bonos.

Un comunicado de la Reserva Federal indicó que las inusuales medidas fueron ordenadas por el presidente del Banco de la Reserva, Jerome Powell, quien la semana pasada fue duramente criticado por el presidente Donald Trump por no responder más rápidamente a un alivio financiero.

Pero ni la urgencia de estas medidas, ni un esfuerzo similar por los bancos centrales europeos, que igualmente inyectaron fondos para préstamos de bajos intereses, lograron evitar que el jueves la bolsa de Valores de Nueva York cayera en 9,5 por ciento.

Mientras tanto, en el Congreso también se anunció un acuerdo entre demócratas y republicanos para aprobar este viernes mismo un paquete de medidas de alivio a los estadounidenses. El paquete sería sometido a votación este viernes y pasaría a votación en el Senado a inicios de la próxima semana.

Artículo relacionado: Alentador rebote en mercados mundiales después de lunes negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s