Un año, plazo para contar con vacuna para COVID-19, según farmacéuticas

INTERNACIONAL

piqsels.com-id-ffexb

Lectura: 3 minutos

Las multinacionales de la industria farmacéutica se comprometieron este jueves (19.02.2020) a disponer de una vacuna contra el COVID-19 «en todo el mundo», en un plazo de 12 a 18 meses.

«Haremos todo lo posible para que la vacuna sea accesible a todos los que la necesiten», dijo Paul Stoffels, vicepresidente del comité ejecutivo de Johnson & Johnson, en una videoconferencia organizada por la Federación Internacional de Fabricantes Farmacéuticos (IFPMA).

«Es una promesa que la industria (farmacéutica) hace en conjunto», agregó.

«Nuestra estimación es que tomará entre 12 y 18 meses mínimo hasta que una vacuna esté disponible en el mercado», aseguró el vicepresidente ejecutivo de la farmacéutica Sanofi Pasteur, David Loew.

Según Loew, «hay una (vacuna) candidata en la fase uno del ensayo clínico y varias otras cerca de ese punto».

El presidente de la IFPMA, Thomas Cueni, aseguró que nunca antes se había visto un esfuerzo tan grande de farmacéuticas, firmas de biotecnología, investigadores de la academia y organismos reguladores para que en cuestión de días se aprueben estudios sobre medicamentos y vacunas contra el coronavirus, un trámite que en tiempos normales lleva meses.

La rápida propagación de la epidemia del coronavirus está generando egoísmos en la UE. Los gobiernos nacionales han reintroducido por sí solos los controles fronterizos. Otros, como el polaco, han cerrado sus fronteras completamente. Algunos han impuesto prohibiciones de viaje o limitado la exportación de productos médicos. «Cuando las cosas se ponen serias, la solidaridad se olvida», se quejó el canciller austriaco Sebastian Kurz. Sin embargo, su gobierno también ha tomado medidas unilaterales.

«Tenemos que trabajar juntos», dijo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que en Bruselas tiene que mantener unido al Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno. La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere, al menos, estandarizar los cierres de fronteras… después de que los estados nacionales ya lo hicieran. La Comisión está actuando, pero después de que ocurren las cosas. Ese no es el objetivo de la UE.

«Solo quién no actúa, es culpable», dijo el ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, al defender las medidas unilaterales de su país. Para él y la mayoría de sus colegas en Europa la UE está tardando demasiado en ponerse de acuerdo en un plan de acción común. Y la inacción es lo peor de lo que pueden acusar los electores a un político.

Artículo relacionado: Coronavirus: gobierno alemán rechaza derecho exclusivo de EE. UU. sobre vacuna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s