Bolsas sin equilibrio en Europa

INTERNACIONAL

financial-crisis-4917915_1280

Lectura: 2 minutos

Las bolsas europeas cambiaban la tendencia inicial alcista el jueves y pasado el mediodía algunas incurrían en pérdidas, donde influía la situación en el mercado de divisas y la caída cercana al 2% de los futuros estadounidenses, según datos del mercado.

A las 11:30 GMT, Londres bajaba el 1,78%, mientras la libra se depreciaba hasta 1,154 dólares, con una caída del 0,6% (llegó a bajar a 1,147), en tanto que Fráncfort perdía el 0,69%; París; el 0,47% y el índice Euro Stoxx 50, compuesto por las compañías más capitalizadas de la zona euro, el 0,26%.

El euro se depreciaba el 1,5%, hasta 1,075 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2003, y todavía subían las bolsas de Madrid, el 0,17%, y de Milán el 1,6%.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se cambiaba a 26,07 dólares, con una subida cercana al 5%, en tanto que el bono alemán a diez años recortaba su rendimiento una centésima, hasta el -0,25%.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, apoyó enfáticamente el plan de compra de títulos de deuda pública lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) y pidió más «solidaridad financiera» en la eurozona, en momentos en que el bloque enfrenta la pandemia de COVID-19.

«Apoyo pleno a las medidas excepcionales» adoptadas por le BCE, expresó el jefe Estado francés, quien señaló que los países del bloque cabe apoyar la economía «con intervenciones presupuestarias y una mayor solidaridad financiera en el eurozona. Nuestros pueblos y nuestras economías lo precisan».

Poco antes, el BCE había anunciado el lanzamiento de un enorme plan, por valor de 750.000 millones de euros, para compra de títulos de deuda pública y privada para tratar de contener los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

El Programa de Compras de Emergencia por Pandemia tendrá carácter temporario y estará en vigor hasta que el BCE considere que «la fase crítica del coronavirus COVID-19 ha sido superada, pero en cualquier caso seguirá hasta el fin de este año», de acuerdo con un comunicado de la institución.

Los 19 estados de la zona del euro están vinculados por un Mecanismo Europeo de Estabilidad establecido en respuesta a la crisis de deuda pública de principios de 2010.

Artículo relacionado: Alemania: Merkel reclama compromiso público para enfrentar pandemia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s