Costo económico de la pandemia según OCDE

INTERNACIONAL

49704283961_8d6f88a937_c
Foto: Alabama Extension

Lectura: 2 minutos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha calculado que cada mes que se mantenga esta situación restará dos puntos porcentuales del producto interior bruto (PIB) en 2020, según informa este viernes (27.03.2020).

La OCDE advierte en un comunicado que muchas economías caerán en recesión, algo «inevitable» porque hay que luchar contra la pandemia y al mismo tiempo hacer lo necesario para que la actividad arranque tan pronto como sea posible.

Estas previsiones las presentó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, a los líderes del G20 en su cumbre virtual del jueves, donde insistió en que hacen falta más acciones para absorber el choque económico y una respuesta más coordinada de los gobiernos para salvaguardar a las personas y a las empresas, que saldrán «muy fragilizadas» de la crisis.

Europa en este sentido se ha convertido en un actor central a partir del debate generado al interior de la UE por los fondos que cada país necesita para enfrentar la dramática caída de la economía global como marca la OCDE.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, estuvo el jueves (26.03.2020) a punto de impedir que se celebrara la tercera cumbre telefónica extraordinaria de la UE. Italia tiene el mayor número de víctimas mortales por COVID-19 y Conte esperaba nuevas propuestas sobre cómo hacer frente a los costes de la crisis provocada por el nuevo coronavirus. A la mayoría de los países les pareció suficiente la idea de que los Estados en apuros reciban líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés). Pero Conte rechazó la propuesta, argumentando que el ESM, que cuenta con un volumen de 410 mil millones de euros, es un instrumento antiguo, surgido para abordar un tipo de crisis muy distinta. El ESM fue creado por la Unión Económica y Monetaria europea para financiar a aquellos países que, debido a la crisis de deuda fiscal hace diez años, ya no tenían acceso a créditos de los mercados financieros privados. Grecia, Irlanda, Chipre, Portugal y España hicieron uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Artículo relacionado: Apple retoma línea comercial a partir de mediados de abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s