Libia: miembros de UE se involucran en conflicto interno

INTERNACIONAL

5554418506_6376e04f89_o
Foto: Globovisión

Lectura: 3 minutos

El Consejo de la Unión Europea (UE) dio luz verde este martes a la operación «Irini», la nueva misión naval comunitaria en el Mediterráneo que reforzará el cumplimiento del embargo de armas decretado por la ONU a Libia, informó la institución en un comunicado.

Este paso ha sido posible después de que los Veintisiete llegaran a un acuerdo sobre qué hacer con las personas que eventualmente los barcos de la misión rescaten en el mar, teniendo en cuenta que su misión principal no será combatir a las mafias migratorias sino centrarse en el embargo de armas a Libia.

«La decisión de hoy sobre la Operación Irini es un paso hacia una solución política en Libia», escribió el Presidente del Consejo Europeo Charles Michel en Twitter, expresando su apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas para resolver el sangriento conflicto en el país.

La nueva operación militar, creada bajo la Política Común de Seguridad y Defensa, sustituirá a «Sofía», la misión que desde junio de 2015 patrullaba el Mediterráneo central para combatir principalmente el modelo de negocio de los traficantes de personas en plena oleada migratoria.

«Sofía» concluirá hoy su mandato e «Irini» («paz», en griego) la relevará a partir de mañana, 1 de abril.

La misión podrá llevar a cabo inspecciones de embarcaciones en alta mar frente a la costa libia sospechosas de llevar armas o material relacionado, de acuerdo con la resolución 2292 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 2016.

En el ultimo enfrentamiento de gravedad al menos 13 milicianos de las fuerzas del mariscal Jalifa Hafter, líder del gobierno no reconocido y hombre fuerte de Libia, habrían muerto en combates en el sur de Trípoli, aseguraron el domingo pasado fuentes del gobierno rival apoyado por la ONU.

Las fuentes dijeron a la agencia española efe que los combates, donde habrían perecido cinco mercenarios egipcios y varios sudaneses, se libraron en Zatarina y Ziyaniya, situadas cerca de la estratégica autopista que da acceso a los barrios meridionales.

Las supuestas bajas no han sido confirmadas ni desmentidas por fuentes independientes ni por las fuerzas del ejercito irregular, que no suelen dar ese tipo de informaciones.

Por su parte, en una rueda de prensa, el coronel Mohamed Qanunu, portavoz de la operación «Volcán de la Ira», en la que participa el GNA y la ciudad-estado de Misrata, informó de un segundo combate en los alrededores de la ciudad de Sirte, 400 kilómetros al este de Trípoli, en la que aseguró el enemigo «sufrió bajas».

Artículo relacionado: UE interviene en guerra civil de Libia para frenar ingreso de armas

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s