Jordania elogia esfuerzo de Egipto para Libia

INTERNACIONAL

36416728612_481939a037_c
Presidente de Egipto, Abdel-Fattah al-Sisi / Foto: Paul Kagame

Lectura: 5 minutos

Jordania elogió hoy los esfuerzos hechos por Egipto para resolver la crisis de Libia con la presentación de la Declaración de El Cairo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, expresó su aprecio por los esfuerzos de Egipto que dieron por resultado el logro de la significativa Declaración de El Cairo, indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente de Egipto, Abdel-Fattah al-Sisi, anunció hoy la Declaración de El Cairo para una solución política en el vecino Libia agobiado por la guerra, luego de sus conversaciones en El Cairo con el líder del ejército del este de Libia, Khalifa Haftar.

La Declaración de El Cairo busca un cese al fuego entre las partes bélicas libias a partir del 8 de junio, una elección supervisada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de un consejo presidencial de Libia y la redacción de una declaración constitucional para regular las elecciones para la etapa posterior.

Safadi subrayó que la Declaración representa una iniciativa que armoniza con otras iniciativas internacionales que requieren de apoyo para lograr una solución política a la crisis de Libia de manera que garantice la unidad y la estabilidad del país a través del diálogo libio.

Miles de personas en toda Libia, y en particular en la ciudad de Trípoli, han perdido su vida y sus bienes, también sufren por falta de alimentos, agua y servicios esenciales, debido a los métodos que las fuerzas de Haftar han estado empleando contra los civiles.

El autodenominado Ejército Nacional Libio (LNA) de Haftar ha tratado de apoderarse de Trípoli durante 13 meses, mientras que la ayuda militar que Turquía ha prestado este año al internacionalmente reconocido Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) le ha permitido lograr importantes avances sobre el terreno.

El mes pasado, las fuerzas gubernamentales respaldadas por las Naciones Unidas retomaron una serie de ciudades controladas por las fuerzas de Haftar en el noroeste y han restablecido su control entre Trípoli y la frontera con Túnez. Las milicias de este general sufrieron grandes pérdidas durante el proceso y para evitar una derrota total, se vio obligado a ofrecer una tregua.

Para tener mayor capacidad de negociar su camino hacia una tregua, las fuerzas de Haftar siguen atacando zonas residenciales y hospitales. Recientemente atacaron el aeropuerto de Mitiga el único que funciona en la capital. Cuatro personas fueron asesinadas entre ellas una niña de cinco años. Estos ataques recurrentes causan considerables bajas civiles y daños a propiedades e infraestructura. En medio de los esfuerzos por contener la pandemia de COVID-19 en una región devastada por la guerra, hay en juego tales tácticas inhumanas.

Recientemente, el suministro de agua de Trípoli fue cortado tras un ataque a las fuentes hídricas del país que sirven a Trípoli. En la primera semana de abril de 2020, la red de agua se interrumpió en Shwerif, una región a 350 kilómetros al sudeste de Trípoli bajo el control de las fuerzas de Haftar. Como resultado, «más de dos millones de personas, incluídos 600 mil niños que viven en Trípoli y en los pueblos y ciudades de los alrededores, sufren cortes de agua», dijo Yacoub El Hillo, el coordinador humanitario de la ONU para Libia, en un comunicado.

La misión de la ONU en Libia condenó los recientes bombardeos, calificándolos de «ataques indiscriminados», los cuales dijo que eran «en su mayoría atribuibles» a las milicias pro-LNA. La ONU también señaló que cuatro quintas partes de las 130 víctimas civiles registradas en el conflicto libio en el primer trimestre de 2020 fueron causadas directamente por el bombardeo indiscriminado del LNA.

Turquía e Italia declararon que la zona alrededor de sus embajadas en Trípoli había sido bombardeada a principios de la semana. Como resultado, el Gobierno turco advirtió a Haftar que no atacara las misiones diplomáticas.

Países como los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Rusia y Francia han apoyado a Jalifa Haftar financiera y militarmente durante mucho tiempo.

Las circunstancias actuales también son el resultado del fracaso de la Unión Europea en el desarrollo de un plan coherente para encontrar una solución política justa y sostenible. Por ejemplo, el comportamiento de Francia es un claro ejemplo de ello. Aunque París reconoce oficialmente al GNA como el gobierno legítimo de Libia, también se pone del lado de Haftar proporcionándole un apoyo político y una ayuda militar vitales.

El Gobierno turco está criticando fuertemente a la ONU por lo que dice es el fracaso de las Naciones Unidas para moverse contra Haftar y sus partidarios.

Por ejemplo, los EAU han desempeñado un papel fundamental desde que Haftar comenzó su ofensiva el año pasado en abril, proporcionando un importante apoyo militar, como los envíos de armas y suministros y una serie de ataques de aviones no tripulados vinculados a los EAU en Trípoli. El año pasado, un ataque con aviones no tripulados en la ciudad de Murzuq, en el sur de Libia, mató al menos a 43 personas, y se acusó a los EAU de estar detrás del ataque.

Artículo relacionado: Libia: miembros de UE se involucran en conflicto interno

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s