Informe del BID adelanta cifras de contracción económica

INTERNACIONAL

49759192061_14f797f89d_c
Foto: Joseph Gage

Lectura: 2 minutos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó en un informe que la región sufrirá una fuerte contracción en su crecimiento económico de entre 1,8 y 5,5 por ciento del PIB en 2020 y que «el daño económico se extenderá en 2021 y 2022 a menos que los gobiernos implementen programas bien enfocados para amortiguar los impactos», según una fuente oficial.

El documento cita al Economista Jefe del BID, Eric Parrado, quien asegura que la región sufrirá un impacto similar o peor al de las crisis económicas como la Gran Depresión de 1929 o la denominada Gran Recesión del 2009.

«Los países necesitan salvar vidas, asegurando el distanciamiento social y otorgando los recursos necesarios a sus sectores de salud. Medidas complementarias y temporales pueden apoyar a las economías durante el cierre parcial y organizado», asegura.

«Necesitamos preservar el corazón productivo de nuestras economías para aumentar las oportunidades de una recuperación rápida», agregó Parrado.

El economista agrega que las medidas que se tomen deben incluir ayuda a las personas más vulnerables que han perdido su fuente de ingreso, ayuda e incentivos a las empresas para que se mantengan a flote para evitar despidos masivos de empleados, y la entrega de liquidez a los bancos.

El reporte del BID incluye cuatro escenarios de impactos externos catalogados como: moderado, fuerte, severo y extremo.

El escenario severo implicaría una pérdida del 12,2 por ciento del PIB de la región a lo largo de tres años y el escenario extremo se traduciría en una pérdida de 14,4 por ciento.

Artículo relacionado: Panorama económico mejorará recién en 2021 según FMI

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s