Empresa privada envía dos astronautas a Estación Espacial Internacional

INTERNACIONAL

international-space-station-548331_640

Lectura: 3 minutos

Desde el 2011 se venían usando transbordadores espaciales rusos para enviar astronautas estadounidenses a la estación espacial. A finales de marzo, un aparato de la firma privada SpaceX anunció que llevará a dos astronautas a dicha estación.

La Administración Nacional Espacial y de Aeronáutica (NASA, por sus siglas en inglés) anunció el Viernes, que un transbordador privado de SpaceX transportará a dos astronautas estadounidenses a la Estación Espacial Internacional el 27 de mayo, en lo que será el primer lanzamiento espacial tripulado en casi una década.

«El 27 de mayo NASA lanzará nuevamente al espacio a astronautas estadounidenses, a bordo de un transbordador estadounidense, desde territorio estadounidense», dijo el jefe de la NASA, Jim Bridenstein en un tuit.

Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley irán a la estación espacial a bordo del transbordador de SpaceX, Falcon 9. El lanzamiento será a las 4:32 p.m. en el Centro Espacial Kennedy, en la Florida.

Desde julio del 2011, Estados Unidos utiliza lanzadores rusos Soyuz para enviar astronautas a la estación espacial.

Una nave de mercancías de SpaceX llegó el domingo ultimo a la Estación Espacial Internacional con «ratones poderosos» supermusculosos, gusanos y un robot inteligente y empático.

El comandante de la estación, el italiano Luca Parmitano, utilizó un largo brazo robótico para aferrar la nave Dragon, tres días después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral. Las dos naves orbitaban 420 kilómetros (260 millas) por encima del Pacífico Sur en el momento de la captura.

«Cada vez que recibimos un nuevo vehículo a bordo, recibimos también un poco del alma de todos los que contribuyeron al proyecto, de modo que bienvenidos a bordo», dijo Parmitano al control de misión.

La cápsula contenía 3 toneladas (2.720 kilos) de suministros, incluidos 40 ratones para un experimento sobre músculos y huesos. Ocho de ellos eran el resultado de ingeniería genética y tenían el doble de masa muscular, lo que les valía el apodo de «ratones poderosos». En el cargamento también viajaron 120.000 lombrices, de una variante beneficiosa y que formaban parte de un estudio agrícola.

Otro pasajero era un gran robot redondo equipado con inteligencia artificial y la capacidad de sentir las emociones de los astronautas. La máquina, llamada Cimon, era una versión mejorada de la que se probó el año pasado como asistente de astronautas.

La NASA envió además parte de los regalos de Navidad para los seis tripulantes de la estación.

Fue la 19na entrega realizada por SpaceX a la Estación Espacial para la NASA en los últimos siete años.

Los astronautas recibirían otro cargamento el lunes, enviado por Rusia y que tenía previsto despegar el viernes de Kazajistán.

Artículo relacionado: Misión espacial más difícil de la historia

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s