Histórico viaje al espacio de nave privada en EE. UU.

INTERNACIONAL

49955105588_11bb1f702d_c
SpaceX Falcon 9 / Foto: Stuart Rankin

Lectura: 4 minutos

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó la histórica misión «Demo 2», en la que dos astronautas, a bordo de una nave de la compañía SpaceX, abandonaron la tierra rumbo a la Estación Espacial Internacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pence asistieron al lanzamiento.

El pasado miércoles, la misión fue suspendida en el último momento por la llegada de la tormenta tropical Berta, pero hoy el pronóstico climático ayudó para que, por primera vez en la historia, una compañía aeroespacial privada llevará a dos astronautas al emblemático laboratorio espacial.

Poco antes del lanzamiento, Trump dijo estar «orgulloso» de toda la gente implicada en el proyecta, tanto de la NASA, como del sector privado. «Cuando ves algo así, es increíble; cuando oyes ese sonido, ese rugido, te puedes imaginar cuán peligroso es», apuntó.

Los veteranos astronautas de la NASA, Doug Hurley y Bob Behnken viajan a la Estación Espacial Internacional en el cohete Falcon 9, que transportará la cápsula Crew Dragon. De esta manera, se convierte en el lanzamiento tripulado llevado a cabo desde suelo estadounidense desde 2011.

Hace casi una década EE. UU. decidió dar un paso atrás debido al elevado coste de este tipo de misiones. Desde entonces han sido China y, sobre todo, Rusia las naciones que han posibilitado el traslado de seres humanos a las estrellas.

De hecho, en los últimos años Washington había confiado a Rusia el envío de sus astronautas, gracias a la nave Soyuz, que habitualmente despega desde la base kazaja de Baikonur, una instalación financiada, en cualquier caso, por Moscú.

Sin embargo, la entrada en juego del sector privado en la carrera espacial parecen haberle dado un nuevo impulso a Washington, que ahora incluso trabaja en la posibilidad de enviar una misión tripulada a Marte, en el año 2024.

El despegue se llevó a cabo, a las 15:22 hora local (19:22 GMT), desde la plataforma de lanzamiento 39-A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

Robert Behnken, de 49 años, es astronauta de la NASA desde 2000 y tripuló dos vuelos de los transbordadores.

Nacido en Missouri, Behnken obtuvo un doctorado en Ingeniería Mecánica antes de entrar al Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva de la Fuerza Aérea.

Durante los años siguientes, Behnken acumuló 1.500 horas de vuelo en más de 25 tipos de aviones diferentes y fue el Primer Ingeniero de Pruebas para el cuarto F-22.

Fue seleccionado como candidato a astronauta por la NASA en 2000. Al terminar su entrenamiento, se encargó de actividades de lanzamiento y aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy, además de ocupar el cargo de jefe de la Rama de Operaciones de la Estación Espacial. De 2012 a 2015, Behnken fue el Jefe Astronauta de la NASA.

Su experiencia de vuelos espaciales incluye los transbordadores Endeavor en 2010, cuyas misiones incrementaron las capacidades de la Estación Espacial Internacional con reparaciones e instalaciones de nuevos materiales.

En otra misión, Behnken fue designado Especialista de la Misión, completó tres caminatas espaciales y operó el brazo robótico de la estación. En total, Behnken ha acumulado más de 25 días en el espacio.

El astronauta de la NASA Douglas G. Hurley, de 53 años, es un ingeniero que ha pilotado dos misiones de los transbordadores espaciales.

Graduado de Ingeniería Civil en la Universidad de Tulane, ingresó inmediatamente al Cuerpo de la Marina como subteniente.

Después de un entrenamiento considerable, Hurley entró a entrenamiento de vuelos en Texas en 1989. Después fue destacado en el Pacífico en tres ocasiones y seleccionado para asistir a la Escuela de Pilotos de Prueba Navales. Tras graduarse, se unió al escuadrón de pruebas «Strike», donde acumuló 5.500 horas de vuelo en más de 25 aviones.

Hurley fue seleccionado para el programa de astronautas en 2000 y 12 años después se retiró del Cuerpo de la Marina. Su experiencia espacial incluye una misión del transbordador en 2009 y otra en 2011 que llevaron provisiones a la Estación Espacial Internacional.

Artículo relacionado: Empresa privada envía dos astronautas a Estación Espacial Internacional

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s