Acuerdo entre socios europeos para sostener economía

INTERNACIONAL

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El Fondo de recuperación de la Unión Europea (UE), con el que se quiere responder estos próximos años a la crisis económica debida al coronavirus, debería alcanzar 1,5 billones de euros, estimó el miércoles Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía.

«Nos hace falta un fondo que pese al menos 10% de nuestro PIB, es decir alrededor de 1,5 billones de euros», declaró Gentiloni en una entrevista al diario francés Echos.

Los dirigentes de la UE encargaron la semana pasada a la Comisión Europea elaborar este fondo de recuperación, en el marco de un plan de salida de crisis, que establecerá también el presupuesto europeo para el periodo 2021-2027.

La decisión pondría fin a profundas divisiones entre los países del sur de Europa, que reclamaban más solidaridad financiera, y los del norte, que seguían firmes en sus posiciones.

Doce países europeos pidieron este miércoles (29.04.2020) a la Comisión Europea que suspenda la obligación para las aerolíneas de devolver en efectivo el dinero a los pasajeros cuyo vuelo se anuló por el coronavirus, con el objetivo de apoyar al sector aéreo.

En una declaración conjunta, estos países ─Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Grecia, Francia, Irlanda, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia y Portugal─ piden que las compañías puedan imponer bonos en su lugar.

«Si el pasajero opta por la obligación de rembolsar los billetes anulados en efectivo, pone a las aerolíneas en una situación difícil, confrontándolas a graves problemas de liquidez», aseguran los países con motivo de una reunión de ministros de Transporte segun DW .

Estos 12 de los 27 países de la Unión Europea (UE) urgen a la Comisión a «proponer de manera urgente una enmienda temporal (…) que permita a las compañías aéreas escoger la manera cómo rembolsar a los pasajeros».

Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el tamaño de las devoluciones de dinero por vuelos anulados se eleva a 10.000 millones de dólares para las compañías en Europa.

«El objetivo compartido de la UE y sus Estados miembros debe ser preservar la estructura del mercado del tráfico aéreo europeo más allá de la crisis actual», aseguran los 12 países, que consideran «posible y aceptable para los consumidores» imponer los vales de «forma temporal».

Alemania realizó un llamado similar días atrás, pero la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, rechazó el martes esa posibilidad, asegurando que los «pasajeros deberían conservar su derecho a optar por un rembolso».

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