Controversia jurídica por compra de deuda pública en UE

INTERNACIONAL

eu-1232430_1280

Lectura: 3 minutos

El Tribunal de la Unión Europea subrayó que es el «único competente» para pronunciarse sobre la acción del Banco Central Europeo, al que el Tribunal Constitucional alemán reclamo justificar sus compras de deuda desde 2015.

«Con el fin de garantizar una aplicación uniforme del derecho de la Unión, el Tribunal de Justica de la UE (TJUE)… es el único competente para declarar que un acto de una institución de la Unión es contrario» a derecho, advierte la corte europea en un comunicado.

Las «divergencias» entre diferentes órganos jurisdiccionales sobre «la validez de dichos actos pueden llegar a comprometer la unidad del ordenamiento jurídico de la Unión y perjudicar la seguridad jurídica», advierte la corte con sede en Luxemburgo.

El martes, el Tribunal Constitucional alemán había dado un ultimátum al BCE, al pedirle que justifique en un plazo de tres meses las compras de deuda pública que realiza desde 2015, por considerar que tienen efectos nocivos en sectores de la economía.

En caso contrario, los jueces del tribunal amenazan con prohibir la participación del banco central alemán, Bundesbank, en los programas de ayuda de la institución monetaria con sede en Fráncfort, lo que los privaría de su eficacia.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió el jueves que no se dejará intimidar por las críticas de la corte alemana a la política de compra deuda soberana en la zona euro, a la que el TJUE dio su visto bueno en diciembre de 2018.

«Una sentencia dictada con carácter prejudicial [por el TJUE] vincula al juez nacional para la resolución del litigio principal», recuerda el tribunal europeo, subrayando que «sólo así puede garantizarse la igualdad» entre países en el bloque.

El presidente del poderoso Banco Central alemán prometió el martes (05.05.2020) apoyar al Banco Central Europeo en sus esfuerzos para responder a las críticas contra su programa de ayuda a la zona euro que le exige la Corte Constitucional alemana.

«Apoyaré el cumplimiento de esta exigencia», declaró Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, en un comunicado, tras el ultimátum del máximo tribunal alemán al BCE, guardián del euro, que le ha dado tres meses para justificar las compras masivas de deuda pública de los países miembros.

En un fallo rotundo, la Corte Constitucional subrayó el martes el hecho de que el programa de compra de deuda lanzado en 2015, de casi 2,1 billones de euros, debe garantizar «una distancia suficiente con relación a la financiación» de los Estados, prohibida por el Tratado Europeo, recuerda Weidmann.

Artículo relacionado: Alemania no se realiza si Unión Europea no se realiza, según Merkel
Artículo relacionado: Acuerdo entre socios europeos para sostener economía

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s