Tensión fronteriza entre dos países con armamento nuclear

INTERNACIONAL

29394774774_ef8b0f7688_c
Foto: 1-2 Stryker Brigade Combat Team

Lectura: 3 minutos

Pakistán citó a un diplomático indio de alto rango para expresarle una decidida protesta con motivo de la violación del régimen del cese del fuego cometida el 9 de junio, informó la Cancillería paquistaní.

Según sus datos, cuatro civiles quedaron heridos a causa de un tiroteo indiscriminado que se abrió desde el sector indio de Djandrot cercano a la línea de control, que sirve de frontera entre ambos países.

«Estas flagrantes infracciones del derecho internacional reflejan los permanentes intentos de India de agravar la situación a lo largo de la línea de control y amenazan a la paz y la seguridad en la región», declaró la Cancillería.

Además informó que en lo que va del año India cometió 1.296 violaciones del alto el fuego, con un saldo de siete civiles muertos y 98 heridos.

«A la parte india se le recomendó de modo insistente garantizar que el grupo de observadores militares de Naciones Unidas cumpla su mandato de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU tanto en Pakistán como en la India», recordó Exteriores paquistaní.

Las relaciones tensas entre la India y Pakistán se agravaron después de que las autoridades indias anunciaran en agosto de 2019 la abolición de la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y su división en dos territorios administrados desde Nueva Delhi, que gozan de menos derechos que el estado.

El Parlamento de la India abolió con este fin el artículo 370 de la Constitución, que concedía un estatus especial a Jammu y Cachemira.

Pakistán, que pretende extender su soberanía a la parte india de Cachemira, criticó duramente esa decisión.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, declaró que su país no será el primero en usar arma nuclear en caso de producirse un conflicto armado con la vecina India.

«Los dos países tenemos arma nuclear. Si la tensión en nuestra relaciones sigue creciendo el mundo correrá peligro, pero no seremos [Pakistán] los primeros en usar el arma nuclear», dijo Khan al intervenir ante la comunidad sij en Lahore (noreste).

El vídeo de la intervención del primer ministro fue publicado en el sitio web de la radio estatal de Pakistán.

El ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, declaró en agosto que hasta ahora su país ha estado comprometido con la política de no ser el primero en usar armas nucleares, pero no prometió que siempre iba a ser así.

A principios de agosto, la India abolió la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y aprobó la división de esta entidad en dos territorios a partir del próximo 31 de octubre.

Pakistán advirtió que hará todo para contrarrestar cualquier cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como territorio en disputa.

slamabad ya degradó las relaciones diplomáticas con Nueva Delhi y anunció un embargo sobre el comercio bilateral, así como la suspensión de algunos acuerdos e intercambios comerciales.

La anterior espiral de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se desató a mediados de febrero pasado, después de que un terrorista suicida atacara un convoy policial indio en Pulwama, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

La situación derivó en un intercambio de ataques aéreos, por primera vez desde la guerra de 1971.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s