Europa levanta fronteras a viajes internacionales

INTERNACIONAL

14759732368_fc8a071056_c
Foto: Frans de Wit

Lectura: 5 minutos

En una rueda de prensa, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrel, señaló este miércoles (10.06.2020) que el colegio de comisarios europeos presentará esta misma semana «un enfoque para el levantamiento gradual y parcial de las restricciones» de viaje en las fronteras exteriores a partir del 1 de julio, tras varios meses con restricciones debido a la pandemia.

«Con ciertos terceros países, teniendo en cuenta principios y criterios y basándose en un enfoque común y coordinado entre los Estados miembros que sea apoyado por la Comisión Europea», añadió Borrell.

Para el 1 de julio, añadió Borrell, todos los Estados miembros deberían haber levantado los controles fronterizos internos que pusieron en marcha debido a la pandemia, un proceso que la Comisión confía se complete durante este mes de junio.

Países como Italia ya han reabierto sus fronteras para ciudadanos comunitarios y un importante número de países, como Francia, Alemania o Bélgica, lo harán el próximo lunes 15 de junio, mientras que España prevé hacerlo el 1 de julio.

Bruselas propuso inicialmente la restricción en el acceso a los países de la Unión Europea desde el exterior durante treinta días para contener la expansión del coronavirus el pasado 16 de marzo, una medida que se ha prolongado en varias ocasiones.

El Gobierno alemán decidió este miércoles (10.06.2020) prolongar hasta el 31 de agosto la recomendación de no viajar al extranjero para todos los países a excepción de los socios comunitarios ─menos España─, los asociados a Schengen ─menos Noruega─ y también para el Reino Unido. Para los países que caen dentro de esa excepción ─es decir, para España, Noruega y Reino Unido─ este aviso quedará levantado el próximo día 15.

«A diferencia del caso de nuestros vecinos europeos, para el resto del mundo no tenemos todavía a día de hoy datos fiables, criterios y procesos de coordinación compartidos que permitan de nuevo un turismo ilimitado sin riegos incalculables», declaró el ministro de Exteriores, Heiko Maas.

Agregó que Alemania no puede ni quiere asumir el riesgo de que ciudadanos alemanes queden varados nuevamente este verano en cualquier parte del mundo o importen sin saberlo el virus a su regreso al país.

«Al mismo tiempo somos muy conscientes de que muchos ciudadanos quieren volver a viajar cuanto antes fuera de Europa. Eso afecta a destinos turísticos en Turquía y el norte de África, pero también al Sudeste Asiático y a Estados Unidos», dijo.

A ese respecto, precisó que «dependerá de la evolución de la pandemia a partir de cuándo puedan volver a considerarse justificables» viajes de carácter turísticos a estas zonas del mundo.

Por eso, agregó, su ministerio seguirá estudiando regularmente sus recomendaciones de viaje también antes de septiembre, «siempre con la seguridad para el viajero como principal criterio».

«Sólo allí donde una evolución positiva de la pandemia, un sistema sanitario estable, medidas de seguridad coherentes para turistas y opciones fiables de viajes de ida y vuelta lo permitan, podremos regresar posiblemente ya antes de la recomendación a no viajar a indicaciones» específicas sobre los países de destino, señaló.

No obstante dejó claro que «un levantamiento de la recomendación de no viajar debe ser compatible con el panorama general».

«Mientas existan restricciones a la entrada desde terceros países en relación con la pandemia, no tendría explicación que miles de turistas estuvieran ya de nuevo rumbo» a esos destinos, subrayó.

El lunes que viene (15J) los alemanes podrán viajar de nuevo por turismo a los países comunitarios, asociados de Schengen y Reino Unido ─a excepción de España y Noruega, aunque la recomendación a no viajar quedará levantada tan pronto como retiren, cada parte, las restricciones a la entrada de extranjeros─.

Aún así, las islas Baleares permitirán ya a partir del lunes la llegada de un máximo de 10.900 turistas alemanes en lo que resta de mes en el marco de un plan piloto para reiniciar el turismo internacional.

Maas precisó en su momento que las advertencias a no viajar quedarán sustituidas por informaciones específicas sobre la situación en casa país o región, que se irán actualizando «a diario».

Precisó, no obstante, que si las advertencias contra viajes «no son prohibiciones», tampoco las indicaciones que se harán ahora sobre cada país deben entenderse como una «invitación» a viajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s