Rey Felipe lamenta violento pasado colonial de Bélgica

INTERNACIONAL

48102976141_5012ca9564_c
Rey Felipe de Bélgica / Foto: World Trade Organization

Lectura: 3 minutos

Por primera vez en la historia de Bélgica, el rey Felipe expresó «su más profundo pesar por las heridas» abiertas durante el período colonial en el Congo, en una carta al presidente de la República Democrática del Congo.

«Deseo expresar mi más profundo pesar por estas heridas del pasado, cuyo dolor se ha reavivado por las discriminaciones aún presentes en nuestras sociedades», afirmó el rey de los belgas en una carta dirigida el martes al presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, con motivo de los 60 años de independencia de este país.

El Congo Belga se independizó el 30 de junio de 1960 y pasó a llamarse República Democrática del Congo.

«En la época del Estado Libre del Congo (a partir de 1885 cuando este territorio africano era propiedad del ex rey Leopoldo II) se cometieron actos de violencia y crueldad, que todavía pesan sobre nuestra memoria colectiva», aseguró Felipe, que reina desde 2013. «El período colonial que siguió (el del Congo belga de 1908 a 1960) también causó sufrimientos y humillaciones», agregó.

El rey Felipe afirmó en la carta su compromiso de «combatir todas las formas de racismo».

«Aliento la reflexión iniciada por nuestro Parlamento para que nuestra memoria sea definitivamente pacificada», agregó.

En Bélgica, la muerte del afroestadounidense George Floyd, asfixiado a finales de mayo por un policía blanco en Mineápolis (norte de Estados Unidos), ha reavivado el debate sobre la violencia del período colonial en el Congo y el papel muy controvertido del difunto rey Leopoldo II, acusado por algunos militantes anticolonialistas de haber matado a millones de congoleños.

La ciudad belga de Amberes retiró este martes (09.06.2020) una estatua vandalizada del exrey Leopoldo II, controvertido personaje del pasado colonial de Bélgica, en plena ola de protestas antirracistas en el mundo.

«La estatua fue severamente vandalizada la semana pasada y será restaurada por el Museo de Escultura al Aire Libre de Middelheim», dijo Johan Vermant, vocero del alcalde de Amberes.

La decisión se produce tras la movilización el fin de semana de varios miles de personas en Bélgica en protestas contra el racismo y la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos.

El portavoz avanzó a la AFP que la estatua ya no será reinstalada y permanecerá «probablemente» en la colección del Museo, por la renovación en 2023 de la plaza donde se ubicaba.

Una vocera del museo confirmó que recibieron la escultura. «Está en nuestro depósito. Vamos a examinar en qué estado se encuentra y cuáles son los próximos pasos», explicó a la AFP.

Leopoldo II, descendiente de la dinastía alemana de Sajonia-Coburgo-Gotha, fue rey de los belgas de 1865 y 1909 y es especialmente recordado por la colonización del Congo belga, que fue incluso su propiedad privada.

Además de las manifestaciones bajo el lema «Black Lives Matter» en Amberes, Bruselas o Lieja durante el fin de semana, el racismo y la violencia contra los negros es objeto de una petición reciente en Bélgica.

Un grupo bautizado «Reparemos la historia» exige la retirada del espacio público en Bruselas de todas las estatuas de Leopoldo II, acusando al antiguo monarca de haber «exterminado» millones de congoleños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s