Conflicto de Libia enfrenta a Macron con Turquía

INTERNACIONAL

5553834427_e74019cbd9_o
Foto: Globovisión

Lectura: 2 minutos

El ministro de Defensa y el jefe de Estado Mayor de Turquía, Hulusi Akar y Yasar Guler, realizaron una visita sorpresa a Libia, comunicó la agencia Anadolu. «Akar y Guler llegaron a Libia para familiarizarse con las actividades relacionadas con los memorandos firmados antes», dice un despacho del medio.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó este 3 de julio durante su discurso que Akar se encuentra de visita en Trípoli.

Libia continúa envuelta en una crisis politico-militar desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, que derivo en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL) liderado por el mariscal Jalifa Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) avalado por la ONU y liderado por Fayez Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

A principios de abril de 2019, Libia entró en una nueva espiral de violencia después que el ENL de Haftar empezara una ofensiva para liberar Trípoli de «terroristas».

Las fuerzas leales al Gobierno de Sarraj respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas del mariscal.

En noviembre de 2019, Erdogan y Sarraj firmaron memorandos de cooperación en el ámbito militar y de entendimiento sobre las zonas marítimas en el Mediterráneo.

Turquía está jugando «un juego peligroso» en Libia, denunció el presidente de Francia, Emmanuel Macron. «Turquía está jugando un juego peligroso en Libia y lo he dicho al presidente [Recep Tayyip] Erdogan», dijo el mandatario francés al término de las negociaciones con el presidente de Túnez, Kais Saied.

Las acciones de Turquía, subrayó Macron, contradicen las obligaciones asumidas durante la conferencia de Berlín, celebrada el 19 de enero.

El presidente galo reiteró la postura de su país que llama al alto el fuego a todos los bandos del conflicto. «Discutimos juntos la situación regional y los riesgos asociados con el reciente desarrollo de la crisis en Libia. Francia y Túnez exigen juntos que las partes del conflicto cesen el fuego y cumplan con los compromisos de reanudar las negociaciones aprobadas en el marco de la ONU», afirmó.

Además, subrayó la necesidad de poner fin a la injerencia extranjera en la situación en Libia.

Artículo relacionado: Jordania elogia esfuerzo de Egipto para Libia

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s