Facebook cancela cuentas de políticos y consultores

INTERNACIONAL

26163079097_8a0ec09906_c
Foto: Book Catalog

Lectura: 5 minutos

La red social Facebook, que actualmente se encuentra bajo la presión de un boicot publicitario para que tome más acciones a fin de combatir la desinformación, canceló hoy más de 50 cuentas ligadas a figuras públicas de Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Ucrania.

La agencia de noticias Reuters informó que en Estados Unidos, Facebook canceló cuentas «falsas» ligadas al exasesor del presidente Donald Trump, Roger Stone, quien está previsto se reporte la próxima semana a prisión para cumplir una condena por mentirle al Congreso durante la investigación del fiscal especial Robert Mueller, sobre la interferencia rusa en las elecciones del 2016.

Las acciones contra Stone se dieron el mismo día en que se cancelaron cuentas ligadas al presidente brasileño Jair Bolsonaro, y cuentas de otras redes políticas en Ecuador y Ucrania.

«No importa lo que estén diciendo, y no importa quiénes sean», dijo Nathaniel Gleicher, jefe de políticas de seguridad informática de Facebook. «Esperamos que vamos a ver más actores políticos cruzar esta línea y usar conductas coordinadas no auténticas para intentar influenciar el debate público».

Explicó que la cancelación de las cuentas falsas busca demostrar que «inflar artificialmente la participación para generar un impacto político será detenido, sin importar cuán bien conectados estén los involucrados».

En el caso de Stone, él y sus asociados, incluyendo a un prominente partidario del grupo de derecha «Jóvenes Orgullosos» de la Florida, habrían usado cuentas falsas para promover en redes los libros y publicaciones de Stone.

El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, fue informado de las medidas antes de ser ejecutadas. Funcionarios de Facebook dijeron que cancelaron las cuentas personales de Stone en Facebook e Instagram, incluyendo su página de Facebook, «Stone Cold Truth», la cual tenía unos 141.000 seguidores. Un total de 50 cuentas de Facebook y 50 páginas fueron canceladas por violaciones a las normativas, incluyendo la creación de cuentas falsas. Las cuentas habían gastado unos 300.000 dólares en publicidad durante años recientes, indicaron los funcionarios.

La medida representa un riesgo de nuevamente desatar la ira del presidente Trump, quien se ha quejado de que las redes sociales le están censurando a él y sus seguidores de derecha.

El mes pasado Facebook canceló un anuncio publicitario de Trump que incluía un símbolo Nazi y prometió orientar a los usuarios hacia información confiable sobre las elecciones, cuando Trump, o cualquier persona, hablaran sobre el asunto.

Facebook está bajo la presión de organizaciones defensoras de los derechos civiles, y cientos de anunciantes, que han convocado a un boicot publicitario para que la red social retire los mensajes que promuevan el odio y la división social.

En un extenso correo electrónico, Stone negó los alegatos de Facebook.

«Me están censurando en Facebook y Twitter porque mis publicaciones de redes sociales exponen la verdad sobre la ahora desacreditada investigación Mueller y la farsa de la colusión rusa, así como la injusticia de mi juicio en 2020 hasta donde sea posible sin violar las restricciones impuestas por la corte y porque soy un simpatizante público del presidente Trump», escribió Stone.

Documentos oficiales dados a conocer en abril, indican que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) interrogó a un asistente de Stone en 2018, y que este dijo que «él había comprado un par de cientos de cuentas falsas de Facebook como parte de su trabajo».

En un caso relacionado al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Facebook canceló cuentas ligadas a dos hijos del presidente, así como a empleados que creaban cuentas para ridiculizar y desacreditar a opositores.

La red social indicó que a pesar de los esfuerzos por disfrazar quién estaba tras la actividad, se encontraron vínculos al personal de dos legisladores, así como al presidente y sus dos hijos, el congresista Eduardo Bolsonaro y el Senador Flavio Bolsonaro.

El senador Bolsonaro dijo que su padre fue electo con un amplio respaldo popular y que miles de sus simpatizantes tienen cuentas en las redes sociales.

«Hasta donde sabemos, todos son libres e independientes», dijo en una declaración. «Basados en los reportes de Facebook, es imposible evaluar qué clase de perfiles fueron bloqueados y si la plataforma cruzó la raya entrando a la censura».

El anuncio de Facebook viene a arrojar gasolina al fuego de una crisis política, en la que Bolsonaro, sus hijos y seguidores han sido acusados de operar una campaña en redes sociales para difamar a sus opositores.

Facebook sometió la información que logró recopilar a investigadores del Laboratorio de Investigación Digital Forense del Consejo Atlántico, el cual analizó durante una semana la actividad señalada por Facebook. Los expertos del laboratorio dijeron haber encontrado cinco funcionarios actuales y pasados que crearon y operaron las cuentas.

Las cuentas eran registradas bajo los nombres falsos de brasileños o blogs «informativos» que se dedicaban a publicar opiniones «hiper-partidarias» en respaldo a Bolsonaro y en contra de sus críticos, incluyendo entre éstos últimos a magistrados de la Corte Suprema, que ordenaron una investigación de los «ataques de noticias falsas». Otros de los objetivos de los ataques han incluido a legisladores opositores y exministros de gobiernos anteriores.

Artículo relacionado: Controversia por noticias falsas afecta a Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s