Controversia por noticias falsas afecta a Facebook

INTERNACIONAL

facebook-internet-network-social

Lectura: 4 minutos

Facebook está estudiando insertar notificaciones sobre la fuente de las publicaciones relacionadas con el coronavirus y advertir a los usuarios cuando comparten historias de más de 90 días.

La compañía dijo que el objetivo es añadir más contexto a las historias y tratar de contrarrestar el flujo de desinformación.

El vicepresidente de Facebook, John Hegeman, dijo en un blog que también se buscaría dirigir a las personas a información autorizada sobre el COVID-19 a través de su sección sobre la pandemia.

La compañía quiere también que los usuarios sepan cuándo publican historias que han perdido ya su actualidad.

Todo esto ocurre en medio de un boicot de los anunciantes contra Facebook porque alegan que no hace lo suficiente para detener los mensajes de odio en sus plataformas.

La campaña ha ganado el apoyo de decenas de compañías estadounidenses, cuyo apoyo financiero es fundamental para el gigante de los medios sociales.

El jueves, la compañía de telecomunicaciones Verizon fue la más reciente, y la mayor, en unirse al boicot.

«Estamos suspendiendo nuestros anuncios hasta que Facebook pueda crear una solución aceptable que nos acomode a todos», dijo un representante de Verizon.

Los grupos de derechos civiles de Estados Unidos están exhortando a las marcas a respaldar la campaña «Fin al Odio por Lucro», que protesta contra la permisibilidad de las mayores redes sociales a los mensajes de odio, el acoso y la desinformación.

La marca de ropa y artículos para actividades al aire libre Patagonia Inc suspenderá su publicidad en Facebook Inc y en su aplicación fotográfica Instagram, uniéndose al boicot de varias compañías organizado por grupos de derechos civiles de Estados Unidos.

«Retiraremos con efecto inmediato todos los anuncios de Facebook e Instagram hasta al menos finales de julio, pendiente de que el gigante de las redes sociales adopte acciones significativas», dijo la firma en una serie de tuits el domingo atribuidos a su jefe de marketing, Cory Bayers.

La campaña «Stop Hate for Profit» fue iniciada la semana pasada por varios grupos de derechos civiles de Estados Unidos, que acusaron a la red social de hacer muy poco para frenar el discurso de odio en sus plataformas.

Patagonia, que ha expresado de forma pública sus puntos de vista políticos en el pasado, se une así a la marca The North Face de la firma VF Corp, y a Recreational Equipment Inc (REI), en la suspensión de la publicidad en Facebook.

«Desde unas elecciones seguras a una pandemia global y la justicia racial, las apuestas están demasiado altas para sentarse y dejar que la compañía siga siendo cómplice en la propagación de desinformación y el fomento del miedo y el odio», dijo uno de los tuits de Patagonia.

La campaña nació tras la muerte de George Floyd, un hombre negro que falleció bajo custodia policial a fines de mayo en Mineápolis, generando una ola de protestas mundiales contra el racismo y la violencia policial.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, fue criticado después de que, a diferencia de Twitter Inc, la compañía decidió no actuar contra una publicación incendiaria del presidente Donald Trump sobre las protestas.

«Respetamos profundamente la decisión de cualquier marca y seguimos enfocados en la importante labor de retirar el discurso de odio y entregar información crítica sobre la votación», dijo Carolyn Everson, vicepresidenta del grupo de negocios globales de Facebook, el lunes. «Nuestras conversaciones con comercios y organizaciones de derechos civiles son sobre cómo podemos ser una fuerza para el bien juntos».

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s