Oro, refugio histórico frente a turbulencias financieras (I)

INTERNACIONAL

bank-bars-business-close-up

Lectura: 2 minutos

Los precios de oro han aumentado casi un 20% este año y han llegado, sorprendente, a máximos históricos, ya que los bajos rendimientos financieros y el estímulo de los bancos centrales para frenar la caída de la economía mundial impulsan a los inversores hacia el metal precioso.

El metal dorado ahora se cotiza por encima del nivel «psicológico» de 1.800 dólares (1.560 euros) por onza (el más alto desde 2011, cuando tocó un récord de 1.890 dólares por onza) con la demanda también respaldada por las preocupaciones de una recuperación económica retrasada y desigual en medio de los crecientes casos de coronavirus en varias partes del mundo.

Estas características han reforzado el atractivo del oro como refugio seguro. Este año, el oro ha sido el tipo de activo de mejor desempeño.

«El colapso de las tasas de interés y los rendimientos de los bonos han hecho que mantener el oro sea atractivo», señaló a la agencia DW Adrian Ash, director de investigación de la firma de inversiones BullionVault.

Las crecientes expectativas de inflación, impulsadas por déficits (fiscales) sin precedentes más el estímulo de los bancos centrales, según Ash, hacen del metal precioso, que se considera una protección contra la inflación, una alternativa atractiva a las inversiones en efectivo o en crédito.

La demanda del metal precioso ha sido impulsada principalmente por ingresos récord de fondos cotizados en bolsa respaldados con oro, los llamados ETF, fondos de inversión que cotizan como acciones y replican índices completos, que compensan la caída de la demanda de oro físico en mercados clave como China y la India.

Los ETF de oro atrajeron ingresos de 734 toneladas, equivalentes a 39,5 mil millones de dólares, en el primer semestre de este año, lo que llevó a las reservas mundiales de estos productos a nuevos máximos históricos de 3.621 toneladas, según los datos del Consejo Mundial del Oro.

Las entradas de oro ETF, en los primeros seis meses, han superado la mayor ganancia anual de 646 toneladas conocida en 2009.

«Los factores que han impulsado la demanda de oro en la primera mitad del año no van a cambiar mucho en la segunda mitad», aseguró a DW John Reade, jefe de mercado del World Gold Council.

Artículo relacionado: Oro sigue contando con confianza de inversores

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s