Nuevo intento para frenar conflicto entre Rusia y Ucrania

INTERNACIONAL

Battalion__Donbas__in_Donetsk_region_04
Foto: Ліонкінг

Lectura: 3 minutos

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, abordaron el domingo (26.07.2020) el conflicto en la región del Donbás (este de Ucrania) durante una conversación telefónica en la que ambos celebraron el nuevo acuerdo para reforzar el alto el fuego en la zona.

«Se valoró positivamente el acuerdo» alcanzado por el Grupo de Contacto Trilateral para el Donbás (integrado por Ucrania, Rusia y la OSCE) «del 22 de julio sobre las medidas adicionales para el cese de hostilidades a partir del 27 de julio», indicó el Kremlin en un comunicado. Ambos presidentes también subrayaron la necesidad de un cumplimiento estricto de lo pactado por las partes del conflicto.

El acuerdo alcanzado por el Grupo de Contacto para el Donbás entrará en vigor a partir de las 00.01, hora local, del lunes, 27 de julio. Este domingo, tanto el Ejército ucraniano como las milicias prorrusas del Donbás expresaron su conformidad con el acuerdo y manifestaron estar listos para cumplirlo.

La aprobación de medidas para reforzar el alto el fuego, vigente desde 2015 pero violado continuamente, fue uno de los nueve puntos acordados en la cumbre de diciembre pasado en París, escenario del histórico primer encuentro entre Putin y Zelenski.

Según un comunicado difundido por la Presidencia ucraniana, Zelenski, que pidió «pasos concretos» para la liberación de presos, y Putin también hablaron de la ley sobre el autogobierno en las regiones orientales del país, así como de la ley sobre la descentralización que introduce enmiendas en la Constitución ucraniana y que fue criticada por las autoproclamadas repúblicas del este del país por no hacer referencia al estatus especial del Donbás.

El mismo día de su aplastante victoria electoral, el 21 de abril del 2019, el flamante presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró que lo primero que le diría a Vladímir Putin cuando tuviera oportunidad de hablar con él sería que Rusia debe devolver Crimea a Ucrania. En julio, Zelenski se convirtió en el primer presidente ucraniano en comunicarse directamente con Putin desde el año 2016, pero la conversación no giró en torno a la devolución de Crimea sino a la conveniencia de poner fin a la guerra del Donbás.

Es probable que entre abril y julio Zelenski calibrara la distancia que hay entre lo que se puede proclamar en la euforia de una noche electoral y lo que es realista esperar dadas las circunstancias objetivas sobre el terreno y las relaciones de poder entre los interlocutores de una mesa de negociación estima el analista Albert Branchadell.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s