Dictador Kim con armas en las manos

INTERNACIONAL

KJ
Kim Jong-un (der.) / Foto: Twitter

Lectura: 4 minutos

El líder norcoreano se ha tomado unas fotografías junto a generales y oficiales de alto rango del Ejército a quienes obsequió con pistolas «Paektusan» como parte de los eventos conmemorativos del 67 aniversario de la firma del acuerdo que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

En las imágenes publicadas por la agencia estatal de noticias KCNA se puede ver a Kim Jong-un rodeado de militares de alto rango y cada uno de ellos lleva una pistola Paektusan en la mano derecha a excepción del líder norcoreano.

Todos los militares posaron para la fotografía con la pistola apuntando hacia el lado izquierdo menos el jefe del Estado Mayor, el vicemariscal Pak Jong-Chon, quien apunta hacia arriba porque Kim Jong-un se encontraba de su lado izquierdo.

El pasado 25 de julio tuvo lugar, la ceremonia de entrega de estos presentes a los militares en la sede del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte con motivo del 67 aniversario del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patriótica de Liberación.

Cada 27 de julio, Corea del Norte celebra esta fiesta nacional que recuerda el fin de la Guerra de Corea que fue originada a causa de la división de la península de Corea y duró casi tres años.

Ambos países firmaron un acuerdo que garantizaba el cese completo de hostilidades hasta que se logre un acuerdo pacífico final, no obstante ese fin no llegó a concretarse por lo que las dos coreas permanecen en constantes tensiones bilaterales.

El 25 de junio de 1950 las armas de los dos países que forman la entonces recién dividida península de Corea tronaron al unísono para dar inicio a un conflicto que este 25 de junio cumple 70 años, sin visos de que haya una solución a la vista, al menos a corto plazo.

El conflicto bélico comenzó solo dos años después de que se proclamaran la República de Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea del Norte. Esos dos Estados se crearon tres años después de que la coalición antinazi derrotara a Japón, que mantenía la península de Corea ocupada desde 1910.

La guerra de Corea concluyó sin tratado de paz, y hasta el día de hoy las tensiones entre Seúl y Pyongyang amenazan con desembocar en una nueva conflagración. De esta manera, la península lleva 100 años viviendo sin paz.

Las bases de las actuales tensiones en la península de Corea fueron sentadas en 1945, tras concluir la Segunda Guerra Mundial. Entonces Corea era una colonia de Japón, la última potencia del Eje en rendirse. Tras el bombardeo nuclear estadounidense a las ciudades nipona de Hiroshima y Nagasaki, la URSS se sumó a la Declaración de Potsdam y el 9 de agosto introdujo sus tropas en Manchuria. En un avance relámpago, las tropas soviéticas ocuparon el norte de la península de Corea.

Por un acuerdo entre los aliados de la coalición antinazi, la península de Corea fue dividida en dos zonas temporales a la espera de la capitulación del Ejército japonés:

  • la soviética, ubicada al norte del paralelo 38
  • la estadounidense, al sur de éste.

En septiembre de 1945 en el sur del país desembarcaron las tropas estadounidenses.

En 1947 la ONU debatió, por iniciativa de EE. UU., la posibilidad de crear en la península coreana un Estado único, y en resultado tomó la decisión de organizar elecciones con la presencia de una comisión observadora de las Naciones Unidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s