Erdogan reivindica derechos para exploración petrolífera

INTERNACIONAL

d
Captura YouTube

Lectura: 4 minutos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que su país reanudó las actividades de exploración energética en el este del mar Mediterráneo.

«Hemos reanudado las actividades de perforación», dijo Erdogan a los reporteros después de las oraciones del domingo en Estambul, y señaló que Turquía envió a la zona el Barbaros Hayreddin Pasa, un barco turco de exploración e investigación sismográfica, con ese propósito.

El jueves, Egipto y Grecia acordaron una zona económica exclusiva entre ellos en el mar Mediterráneo con un acuerdo firmado en El Cairo, el cual les permite maximizar el uso de recursos disponibles en la zona y aprovechar las reservas de petróleo y gas (ver Acuerdo Grecia y Egipto).

Sobre el más reciente acuerdo, Erdogan culpó a Grecia de incumplir sus promesas en relación con las actividades de perforación en la región y dijo que el acuerdo «carece de valor».

Turquía y Grecia, su aliado en la Organización del Atlántico Norte (OTAN), han estado enfrentadas durante mucho tiempo por los recursos energéticos de la zona. Ankara se ha opuesto a los esfuerzos de perforación de varios países en la región sin su participación.

El embajador turco en Grecia, Burak Ozugergin, reiteró la disposición de Ankara a discutir con Atenas las cuestiones polémicas incluida una división equitativa de las jurisdicciones marítimas.

«Turquía está dispuesta hoy, como en el pasado, a alcanzar una solución justa, honesta y pacífica a todos los asuntos pendientes, incluida una división justa de las jurisdicciones marítimas, con todos los Estados costeros que reconoce y con los que tiene relaciones diplomáticas», dijo Ozugergin en una entrevista con la prensa internacional.

El diplomático destacó que Ankara informó a Grecia al nivel más alto que también está dispuesta a «iniciar un diálogo sobre la delimitación de las fronteras marítimas de conformidad con el derecho internacional». No obstante, continuó, Grecia aún no ha respondido a nuestras propuestas.

«Creo que superaremos una distancia mucho mayor si comenzamos a tratarnos como vecinos, y no como competidores o incluso oponentes», concluyó.

El 1 de junio el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, denunció que Turquía trata de apropiarse de los derechos soberanos de Grecia después de que la estatal Petróleos de Turquía (TPAO) recibiera del Gobierno una licencia para explorar hidrocarburos en la plataforma continental del Mediterráneo Oriental.

El 3 de junio el primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, envió una carta al Consejo Europeo y la Comisión Europea en la que advirtió de «una posible escalada por parte de Turquía no conducirá a una crisis greco-turca, sino a una crisis en el conjunto de las relaciones entre la Unión Europea y Turquía».

Por su parte, el 4 de junio el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró en una reunión en Ankara con el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional con sede en Trípoli, Fayez Sarraj, que Turquía y Libia irán adelante con su proyecto de prospección y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental.

Las relaciones entre Grecia y Turquía se agravaron luego de que Erdogan y Sarraj firmaran a finales de noviembre pasado dos acuerdos, uno sobre la seguridad y cooperación militar, y el otro sobre las fronteras marítimas en el Mediterráneo oriental. El de cooperación militar autoriza el envío de tropas turcas a Libia y el segundo, traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta.

Artículo relacionado: Conflicto diplomático entre Turquía y UE por perforación petrolera en Chipre

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s