Erdogan insiste con derechos de Turquía en Mediterráneo

INTERNACIONAL

49617881156_d29d9f24e1_c
Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 2 minutos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que su país defenderá su derecho de realizar exploraciones en busca de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental y que no hará «concesiones».

«Turquía no tiene ninguna intención en relación con el territorio, soberanía o intereses de nadie, pero no hará concesiones en lo que respecta a sus derechos», dijo el líder turco en un evento en Mus, este de Turquía, informó la agencia semioficial Anadolu.

Erdogan advirtió que «Turquía tomará todo lo que le pertenezca en el Mediterráneo, así como en los mares Egeo y Negro» y que está decidida a «hacer lo que sea necesario en términos políticos, económicos y militares».

El presidente exhortó a Grecia, su aliado de la OTAN, a evitar tropiezos, los cuales, advirtió, «podrían conducir a su destrucción».

Grecia y Turquía mantienen una intensa disputa por sus reclamos superpuestos sobre recursos de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental basados en opiniones encontradas sobre la extensión de sus plataformas continentales.

Turquía envió un buque exploratorio y buques de la Armada a las aguas en disputa, lo que ha elevado las tensiones entre los dos vecinos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció a su vez el refuerzo temporal de la presencia militar francesa en el Mediterráneo, en medio de tensiones por la decisión de Turquía de explorar reservas de hidrocarburos en aguas en disputa con Grecia.

Tras un encuentro telefónico con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el mandatario francés expresó su preocupación por la exploración «unilateral» de Turquía en aguas en disputa del Mediterráneo y aseguró que la exploración debe «cesar para permitir un diálogo pacífico» entre los dos países miembro de la OTAN.

«La situación en el Mediterráneo oriental es preocupante. Las decisiones unilaterales de Turquía sobre exploración petrolera están provocando tensiones», aseguró Macron en su cuenta de Twitter.

Artículo relacionado: Erdogan reivindica derechos para exploración petrolífera

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s