Alarma de ONU por escalada de violencia en Libia

INTERNACIONAL

49617881156_d29d9f24e1_c
Foto: Magharebia

Lectura: 2 minutos

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, siglas en inglés) destacó el domingo la necesidad de un retorno inclusivo al proceso político en el país.

«Libia está presenciando un giro dramático de los acontecimientos que subraya la necesidad urgente de volver a un proceso político completo e inclusivo que satisfaga las aspiraciones del pueblo libio de un gobierno representativo, dignidad y paz», aseguró el organismo de la ONU a través de un comunicado.

En el documento se instó a la calma, la aplicación del Estado de derecho y la preservación de los derechos de todos los ciudadanos a expresar pacíficamente sus opiniones.

«En toda Libia, la UNSMIL ha registrado un aumento en los informes de violaciones de derechos humanos, incluidos arrestos y detenciones arbitrarias, restricciones impuestas a la libertad de circulación y expresión, así como al derecho de reunión pacífica y de protesta», informó la misión.

La UNSMIL expresó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza en la capital, Trípoli, contra los manifestantes, así como por la detención arbitraria de varios civiles.

También expresó preocupación por los informes de violaciones y corrientes abusos de los derechos humanos en la ciudad de Sirte, a unos 450 kilómetros al este de Trípoli, que incluyen el asesinato de un civil, el arresto arbitrario de varios otros y la entrada ilegal y forzada a propiedades privadas.

«El uso prolífico del discurso del odio y la incitación a la violencia parece diseñado para dividir aún más a los libios, aumentar la polarización y desgarrar el tejido social del país a expensas de una solución entre libios», advirtió la misión.

Libia se ha visto afectada por una escalada de violencia e inestabilidad política desde la caída del difunto líder Muammar Gadafi en 2011.

Artículo relacionado: Temor por enfrentamiento en Libia de tropas egipcias y turcas

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s