ONU busca urgente un enviado especial para Libia

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres / Foto: UN Geneva

Lectura: 3 minutos

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU adoptaron una resolución que solicita el nombramiento urgente de un nuevo enviado especial para Libia y que se establezca un coordinador que supervise las actividades diarias de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (Unsmil, por sus siglas en inglés).

El texto, presentado por el Reino Unido, «decide que la Unsmil debe estar dirigida por un enviado especial del secretario general que debe ejercer el liderazgo general de la misión, y un coordinador de la Unsmil que estará a cargo de las operaciones y la gestión diaria de la misión y solicita al secretario general que nombre sin demora a su enviado especial».

La resolución, que recibió 13 votos a favor y dos abstenciones, de China y Rusia, también extiende el mandato de la Unsmil hasta el 15 de septiembre de 2021.

El ex enviado especial de la ONU para Libia y jefe de la Unsmil, Ghassan Salamé, renunció en marzo pasado alegando razones de salud para su decisión.

Tras la dimisión, en julio, la diplomática estadounidense Stephanie Williams fue nombrada para servir como representante especial interina para Libia del secretario general de la ONU.

Estados Unidos no debe socavar los esfuerzos de la secretaría de la ONU por designar a un representante especial para Libia, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El canciller ruso denunció la falta de avances en la designación de un nuevo enviado de la ONU para Libia medio año después de la renuncia de Ghassan Salamé al cargo.

Lavrov afirmó que se propusieron varios candidatos para este puesto, pero por alguna razón ninguno de ellos fue aprobado.

«Después de que Salamé renunciara, la misión de la ONU está encabezada por un representante especial interino, quien, por coincidencia, es ciudadana de EE. UU. No quisiera que Estados Unidos obstruyera la labor de la secretaría de la ONU, obstaculizando el nombramiento de un representante especial de pleno derecho, con la esperanza de que su compatriota se ponga a resolver algunas tareas ajenas», dijo el ministro al término de una reunión telemática de la troika de la Unión Africana (República Democrática del Congo, Egipto, Sudáfrica).

En cuanto al papel de la ONU en la solución de la crisis libia, Rusia espera acciones más activas de Naciones Unidas, añadió el ministro.

Según Lavrov, para lograr la paz en Libia es necesario cesar de inmediato las hostilidades y los intentos de ambos grupos armados de avanzar hacia el oeste y el este en cualquier dirección.

Artículo relacionado: Alarma de ONU por escalada de violencia en Libia

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s