China amenaza a países amigos de Taiwán y Hong Kong

INTERNACIONAL

49617881156_d29d9f24e1_c
Consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi / Foto: Agencia de Noticias ANDES

Lectura: 5 minutos

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, denunció hoy lunes el viaje del presidente del Senado checo, Milos Vystrcil, a Taiwán, y aseguró que cualquier intento de desafiar el principio de una sola China pagará un precio muy alto.

Wang hizo estas observaciones durante su visita actual a Alemania.

Según afirmó, Taiwán es una parte inalienable del territorio chino y desafiar el principio de una sola China en lo que atañe a Taiwán es un intento de ponerse en contra de los 1.400 millones de chinos y una acción que viola el derecho y las normas internacionales.

«Con respecto a la provocación flagrante del presidente del Senado checo y las fuerzas anti-China detrás de él, el Gobierno y el pueblo chinos no harán la vista gorda ni se cruzarán de brazos, y le harán pagar un precio muy alto por su miope conducta y oportunismo político», dijo Wang.

Al mimsmo tiempo, en otro acto, dijo que China se aferrará al camino del desarrollo pacífico, abierto, cooperativo, mutuamente beneficioso e inclusivo, aseguró el domingo en París el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en un discurso en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales.

Frente a un entorno internacional con cambios frecuentes, China ha decidido aprovechar al máximo las ventajas de su enorme mercado y el potencial de la demanda nacional, a fin de construir un nuevo patrón de desarrollo con el ciclo nacional como cuerpo central y el refuerzo mutuo de los ciclos nacional e internacional, dijo Wang.

Según afirmó, «seguiremos ampliando la demanda nacional y la apertura al exterior, y compartiremos más dividendos del desarrollo del país con el resto del mundo, para impulsar la recuperación común del mundo con la nuestra propia y reforzar el desarrollo común del mundo con el nuestro propio».

China continuará aferrándose al camino del desarrollo pacífico, aseveró Wang.

En su opinión, «China no es como la entonces Unión Soviética, no tiene interés ni posibilidad de convertirse en un segundo Estados Unidos. Independientemente de lo lejos que llegue nuestro desarrollo, jamás buscaremos la hegemonía ni el expansionismo».

Caminando firme por la nueva senda de intercambios entre Estados, que aboga por diálogo en lugar de confrontación, y por asociación en lugar de alianza, China desarrollará asociaciones mundiales aún más extensivas y seguirá ampliando su “círculo de amigos”, auguró.

Wang aseveró que China, de ningún modo, cerrará sus puertas al mundo exterior, sino que las abrirá más.

«A través de reformas más profundas, aranceles más bajos, listas negativas más cortas, acceso al mercado más conveniente, normas del mercado más transparentes y un entorno de negocios más atractivo, China desarrollará una economía abierta de nivel superior con patrones de cooperación abierta en todos los aspectos, a múltiples niveles y diversificados, que generará más oportunidades para el mundo en su totalidad», acotó.

En lo que respecta a la cooperación con otros países, que también beneficiará el desarrollo de China, Wang remarcó que Beijing seguirá promoviendo, de forma activa, la coordinación y la cooperación entre países grandes, mejorará la amistad con las naciones vecinas y fortalecerá la solidaridad y la cooperación con los demás países en desarrollo.

«Mediante la cooperación, promovemos la seguridad, buscamos el desarrollo y desafiamos los retos», dijo.

Sobre el desarrollo mutuamente beneficioso, Wang resaltó que China siempre se ha opuesto a los «juegos de suma cero» y la mentalidad de que «el vencedor arrambla con todo», y añadió que «nunca procuraremos lograr nuestro propio desarrollo a través de arrebatarle recursos a otros países y sacrificar sus intereses».

Respetando siempre el concepto de gobernanza global basado en el principio de amplia consulta, contribución conjunta y beneficios compartidos, y procurando una estrategia de apertura en beneficio mutuo y ganancias recíprocas, China trabajará con otros países para hacer más grande «el pastel de la cooperación» y convertir la visión del desarrollo común en realidad, enfatizó Wang.

En lo que se refiere al desarrollo inclusivo, Wang expresó que «creemos que el mundo es colorido y diversificado. Respetamos el derecho de la gente de todos los países a elegir independientemente su propio camino de desarrollo».

«No exportamos sistemas ni modelos. No nos interesa el enfrentamiento ideológico con ningún país», recalcó el canciller chino, quien agregó que «con acciones concretas, seguiremos salvaguardando la diversidad de las civilizaciones en el mundo y promoviendo los intercambios y el aprendizaje mutuo entre varios modelos de desarrollo».

Artículo relacionado: Comienzan ejercicios de Armada china alrededor de Taiwán

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s